La Jornada  
 
NOTICIAS REVISTA OPINIÓN ARCHIVO ABOGADOS TIENDA DIRECTORIO
Chateo con La Jornada <¿Qué es esto?
 
PORTADA >> INFRAESTRUCTURA
ACTUALIZADO: 11 DE ENERO DE 2006

Falta de recursos afecta distribución de agua, dice Montenegro

Por Raúl Arévalo

La falta de agua potable en algunos lugares de Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica, se debe a 10 pozos en mal estado , confirmó el Gerente de Operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, Ing. Mario Montenegro, en declaraciones públicas dadas a un medio televisivo local.  El alto funcionario de la empresa de agua de Nicaragua dijo que a finales del mes de enero del 2006, estarán rehabilitados  seis pozos  que vendrá a solucionar el déficit de agua potable de 81 millones de galones diarios.  La empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, posee a nivel nacional 435 equipos de bombeo en todo el país centroamericano.  Montenegro reconoció que algunos sufren de daños por alteración de voltaje y en sus funciones mecánicas de distribuir el agua potable.  

Actualmente en el período de verano, la presión social por el agua se incrementa a 120 millones de galones diarios ya que el sector agrícola la utiliza en el verano para riego. En el invierno, dijo el funcionario de ENACAL, el agua producida es de 100 millones de galones diarios.

El Gerente de Operaciones de ENACAL, Ing. Mario Montenegro, dijo que el racionamiento del agua potable se esta aplicando en el sector del kilómetro 18 hasta el 23 de la carretera a Masaya hasta por 6 horas diarias. Tal situación se origina en la falta de recursos de ENACAL. Además, dijo que las tarifas de agua no se cobran conforme el deslizamiento del dólar y, los precios del combustible, porque no hay ninguna indexación en la tarifa, la cual se mantiene inalterable.

El Ing. Mario Montenegro dijo que a nivel nacional  tienen 18 equipos fuera de servicios y esto afecta la distribución del vital líquido. Expresó que con las nuevas empresas urbanizadoras se llegó a un convenio por un monto de 250 mil dólares para la instalación del servicio de agua en esos nuevos repartos de Managua.

Confirmó que a nivel nacional se está presionando a los clientes morosos con un mil cortes del servicio de agua diariamente debido a que la empresa ENACAL no recibe presupuesto del gobierno de Nicaragua para mantener su funcionamiento.    

 
 
PUBLICIDAD
 
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.