La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 20 DE NOVIEMBRE DE 2006
Ortega piensa construir nuevo canal por Nicaragua, anunció Borge 
Tratado de libre comercio entre EE.UU. y Nicaragua será respetado pero que Nicaragua ampliará sus relaciones comerciales con China, Venezuela, Europa, Cuba, Bolivia
Por Raúl Arévalo

Uno de los co-fundadores del Frente Sandinista, Tomás Borge Martinez, quien se reunió en Panamá  con el Presidente panameño, Martín Torrijos, anunció que con el nuevo gobierno de Daniel Ortega recién electo, será construido el canal por Nicaragua, en los próximos  años.  “Ello no interferirá con la ampliación del Canal de Panamá ya que habrá mercado para ambos”, sostuvo. Es la primera vez que se conocen de las intensiones del nuevo gobierno que asumirá el 10 de Enero del 2007 sobre un megaproyecto de grandes proporciones como el Canal interoceánico. Se especulaba de esa posibilidad durante la campaña electoral. No se sabe quien será la empresa o el país que pueda ganar la licitación para la construcción del megaproyecto.

El embajador de Taiwán en declaraciones al diario LA JORNADA por Internet en el sitio www.lajornadanet.com había señalado su interés en participar como oferentes si el gobierno nicaragüense abría la oferta de construcción del Canal por Nicaragua. El gobierno del mandatario Enrique Bolaños Geyer había propuesto a la comunidad mundial la iniciativa de construcción del Canal como parte del interés del mundo ante el desarrollo del comercio globalizado. Se han formado desde 1989 distintas asociaciones mercantiles que aspiran a controlar la futura inversión de carácter privada para la construcción de la ruta que uniría el Pacífico con el Atlántico de Nicaragua y al mundo. Todas esas iniciativas quedaron en proyectos pero nada se ha concretado y muchas de ellas fueron apoyadas por los gobiernos de turno, que se integran en el negocio futuro como inversionistas interesados, en meterse de lleno en el multimillonario paquete de construcción.

Tomás Borge Martínez  alto dirigente sandinista de 75 años, participó en el Congreso de América Latina y el Caribe por la Independencia de Puerto Rico en Panamá. Expresó que “votaría por Hillary Clinton como presidenta de EE.UU. y que sería una bendición para los Estados Unidos “. Por otro lado, se refirió a las futuras relaciones del nuevo gobierno de Nicaragua  con EE.UU. diciendo que esperaba “que nos respeten, que venga un gobierno más sensato, más dialogante y menos analfabeta”.

Sobre Cuba Tomás Borge dijo que “Nosotros somos entrañables amigos de Cuba y de Fidel Castro y nos sentimos orgullosos de serlo”. Sobre el Tratado de libre comercio entre EE.UU. y Nicaragua manifestó que será respetado pero que Nicaragua ampliará sus relaciones comerciales con China, Venezuela, Europa, Cuba, Bolivia, ya que “en la lucha contra la pobreza hay que abrirse para todos”. Expresó que serán mantenidas las relaciones con Taiwán quien ofreció una inversión de 108 millones de dólares. “No sé que va a ocurrir porque la República Popular de China no ha dado hasta el momento señales de acercamiento”, sostuvo el legendario político fundador del FSLN  y diputado de ese partido.  

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.