Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA
ACTUALIZADO: 20 DE NOVIEMBRE DE 2006
Ortega plantea relaciones respetuosas a EE.UU.
 

Presidente electo de Nicaragua se reunió con 25 catedráticos norteamericanos y planteó su desacuerdo con la construcción de muro fronterizo entre México y Estados Unidos

<Daniel Ortega Saavedra, Presidente electo de Nicaragua

 Foto
Por Raúl Arévalo

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo que es “un desafío y un reto alcanzar relaciones “respetuosas con los EE.UU. Ortega dijo: “un elemento fundamental que tiene que ver con la política de EE.UU. hacia la región es cómo lograr que los norteamericanos correspondan a las decisiones que tenemos los latinoamericanos de establecer relaciones respetuosas en el ámbito político  y justas en el plano comercial y social”. Ortega dijo : “es fundamental que Estados Unidos logre entender que por razones de justicia , equidad  y de su misma  estabilidad “ debe de “trabajar con todo el continente en una política comunitaria en términos parecidos a lo que ha venido trabajando la Unión Europea”, dijo el alto dirigente político del Frente Sandinista .  

Sobre el CAFTA, Tratado de Libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, dijo que se firmó para “favorecer a algunos sectores de la economía” y desprotegió a otros. Señaló sobre el CAFTA-DR: “No es un tratado que este pensando en lo que son las asimetrías que existen entre  las economías como las de Estados Unidos , con grandes posibilidades para subsidiar a sus agricultores, y las pequeñas economías centroamericanas donde hay prohibiciones para subsidios”. Siguió diciendo Ortega que respetará el acuerdo comercial con los Estados Unidos pero buscará mercados nuevos en América del Sur con países como Venezuela y Bolivia que es bien vista por los exportadores nicaragüenses.   

El Presidente electo de Nicaragua se reunió con 25 catedráticos norteamericanos y planteó su desacuerdo con la construcción de muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Sobre Venezuela dijo que le parecía ilógico que mientras Estados Unidos mantiene relaciones con ese país, se critique anticipadamente a su futuro gobierno por estrechar sus vínculos con el Presidente Chávez. En otro orden hizo un llamado a Costa Rica para que junto a los demás países de Centroamérica se integre a negociar un tratado de libre comercio con Europa. Defendió el Derecho de Nicaragua de construir un Canal Interoceánico aunque Panamá este ampliando la actual ruta interoceánica.     

Comentarios COMENTARIOS
 
 
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.