La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 13 DE AGOSTO DE 2007

Pleito entre reos en cárcel modelo

• Hay 10 heridos
• Recientemente se dieron cambios

Redacción Central

Resultado de la violencia a lo interno de la Cárcel Modelo de la Ciudad de Tipitapa a 20 Kilómetros de Managua,  la Capital de Nicaragua en Centroamérica, se supo de 10 reos heridos. Tres reclusos tienen lesiones de  consideración, en un conflicto interno.

La información fue dada a conocer por el Jefe del Sistema Penitenciario de Tipitapa, Oscar Molina.  Los reclusos heridos en la  reyerta en la Cárcel Modelo corresponden a  Saúl López Medrano, Augusto José Mayorga Cruz y José Adrián Hernández Gallo, todos de Nicaragua, quienes fueron trasladados a un Hospital de Managua.

Los reclusos se liaron con armas  cortantes y punzantes  entre sí. Molina dijo que el enfrentamiento fue controlado minutos después por la llegada  de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y que ya todo está bajo control.

Molina aseguró que los presos que resultaron  heridos se encuentran  estables y que decomisaron "algunas" armas artesanales cortos punzantes utilizados en la lucha interna.

La Cárcel Modelo de Tipitapa es un lugar donde se encuentran guardando prisión los recién condenados reos del famoso cártel de Sinaloa involucrados en tráfico internacional de drogas y condenados a varios años de presidio. Es un área de máxima vigilancia y seguridad extrema.

Recientemente las autoridades del Ministerio de Gobernación encontraron que dentro de sus instalaciones había privilegios para ciertos reos que pagaban por tener acceso a los servicios de limpieza y aseo. Encontraron problemas de corrupción que hizo adoptar a la Ministra de Gobernación medidas extremas de suspensión de cargos del Prefecto Oscar Sobalvarro y otros de los subordinados.

La depuración de los cargos en un área sensible es más que evidente.  Como se sabe el narcotráfico internacional utiliza la variedad más sutil de recursos para sus acciones y tal parece que las autoridades están dispuestas a limpiar y vigilar en forma estricta las cárceles.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.