Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> NACIONAL
ACTUALIZADO: 18 DE DICIEMBRE DE 2007
Tribunal libera a norteamericano Eric Volz

• Fallo sin fundamento por asesinato atroz, dice fiscal Centeno

Por Raúl Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Una Resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua de la Ciudad de Granada, en la Región  Oriental de Nicaragua, en Centroamérica, resolvió darle libertad al norteamericano Eric Stanley Volz  quien había sido condenado a 30 años de cárcel por el asesinato atroz de la joven de San Juan del Sur, Doris Ivania Jiménez Alvarado, del Departamento de Rivas al Sur del país. Sobre la Resolución judicial el Fiscal General de la República, Dr. Julio Centeno Gómez, dijo que “es una injuria a la justicia", a la vez que tildó el fallo como "desafortunado, contradictorio e inconsistente".

Afirmó que "nos parece muy sin fundamento, muy contradictorias todas las apreciaciones del Tribunal de Apelaciones de Granada… Ya se está preparando el recurso de casación para ver si la Sala Constitucional revierte esto (el fallo), porque en realidad es una injuria a la justicia, sobretodo por el gran trabajo realizado por el Ministerio Público", afirmó  Centeno a través de medios periodísticos televisivos de Nicaragua.

Para el Fiscal General la resolución firmada por los magistrados Roberto Rodríguez y Alejandro Estrada, es contradictoria por cuanto confirma la sentencia de 30 años de prisión en contra del ciudadano Julio Martín Chamorro López, el supuesto cómplice del Volz, pero la reforma a favor de éste último, pese a la existencia de mayores elementos probatorios en contra del estadounidense.

El Fiscal expresó que "La resolución nos ha causado una enorme extrañeza, porque el Ministerio Público ha actuado con una gran beligerancia y objetividad en este caso", afirmó el funcionario.

Anotó lo siguiente: "Fíjese qué contradictorio, van Chamorro y Volz con los mismos elementos probatorios, los mismos indicios, eso es lo que llama más la atención. Incluso en contra del señor Volz hay elementos probatorios testifícales que lo vieron salir en el momento y la hora precisa de los hechos y por lo menos el otro (Chamorro López) no lleva eso, va con indicios, sin embargo, al nicaragüense, una persona común y corriente de San Juan del Sur, le dejan la condena de 30 años de prisión y dejan al norteamericano en entera libertad", señaló.

El Fiscal General Julio Centeno Gómez  valoró la campaña inusual que se hizo sobre la personalidad de Volz con lo que sus familiares  lograron con su campaña mediática  poner incluso a su favor a personalidades e importantes medios de opinión de los Estados Unidos.

Centeno Gómez dijo que "Me imagino que debe ser alguna persona relevante o importante dentro de su sociedad, puesto que ha movido incluso a instituciones de opinión pública para que se interesaran en su caso o en su persona… sin embargo, quiero confirmar con toda la entereza que puede tener el Ministerio Público que era un hecho criminal bien comprobado, totalmente comprobado. Tan es así que el titular de primera instancia no falló en condenar al hechor de este hecho a la pena máxima de 30 años de cárcel por el delito de asesinato atroz en una joven mujer en la plenitud de su vida y en sus mejores años", enfatizó el Fiscal.

Esta "desafortunada resolución" de "ultima hora" es "un reto para la Corte Suprema de Justicia", que debe "enmendar semejante error", concluyó Centeno.

El 16 de febrero de este año, la juez de Distrito de lo Penal, doctora Ivett Toruño, determinó que Volz y Chamorro eran culpables por el asesinato de Doris Ivania y días más tarde les impuso la pena de 30 años de prisión. De inmediato las defensas de estos jóvenes apelaron y hoy, diez meses después, fueron notificados de la resolución de los magistrados.

Dos magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada Roberto Rodríguez Baltodano y Alejandro Estrada, dieron su voto por la libertad con el voto disidente del Magistrado Norman Miranda. El crimen de la joven Doris Ivania Jiménez Alvarado, ocurrió el 21 de noviembre del 2006. 

Comentar
Imprimir
 
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.