Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PERSONAJE DEL AÑO 2007
PORTADA >> ESPECIAL
ACTUALIZADO: 28 DE DICIEMBRE DE 2007

DR. LEONEL AYALA GARCÍA

 

• Psicoterapia aplicada en 40 años logra salvar vidas de alcohólicos, drogadictos, depresivos y afectados en sus personalidades
• Un millón 500 mil personas se benefician de los efectos armoniosos de su psicoterapia

 FotoArte
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Yo conocí al Dr. Leonel Ayala García durante una de sus visitas que realizó a Nicaragua, Centroamérica, en el mes de Marzo de 1991. Me tocó a mi formar parte de una comisión que atendería a las delegaciones internacionales que venían al país acompañándolo en sus labores de difusión del mensaje psicoterapéutico para los afectados en su pensamiento por el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes, y, otras manifestaciones mentales que afectan la personalidad y la deterioran hasta llevar a la muerte por el consumo progresivo.  

Me le acerqué al Lic. Conrado Quintanilla Álvarez, uno de los Vértices Centrales de nuestro Movimiento en Nicaragua, y aproveché para decirle como buen nicaragüense “¡¡¡ah, con que este es el famoso Dr. Ayala!!!”.

Reconozco mi actitud y descortesía del momento en esa ocasión y circunstancia. No era mi intención. Actué como un periodista audaz, pero con total desconocimiento de las normas elementales, acerca de mi verdadero comportamiento, en una agrupación de la naturaleza de la que fundó el Dr. Leonel Ayala García .

Hoy han pasado varios años de ese hecho casual. Sin embargo, todavía me faltaba otra experiencia. Sucedió en el Estadio Quiteño de la Ciudad de Santa Ana, en El Salvador, Centroamérica, en el mes de Diciembre de 1995, cuando me acerqué con mi grabadora y le hice varias preguntas al Dr. Ayala, relacionadas con el Movimiento por él formado.

Quiero señalar que cuando intenté grabar la entrevista que me concedió el Dr. Ayala, no pude captar ningún audio con mi grabadora. No fue posible lograr ninguna de sus palabras que se perdieron en el éter. Mi gran sorpresa fue que la grabadora no logró grabar ningún sonido, a pesar de tener buenas sus baterías, el cassette, sencillamente no grabó. No entiendo nada de lo que sucedió realmente. Una vez me dijo el Vértice Central de nuestro Movimiento en San Miguel, El Salvador, Centroamérica, Don Jorge Ventura, que en una ocasión estaban listos los equipos de sonido, los videos para grabar una de las actividades y el discurso del Dr. Ayala, pero que grande fue la sorpresa que todo quedó en blanco, sin audio, sin nada al momento en que fueron revisados los materiales.

Esas son las cosas inexplicables que ocurren alrededor de la personalidad del Dr. Ayala Fundador en una primera fase de los Alcohólicos Anónimos de la Línea del Dr. Ayala, conocidos como AAA.

En ese momento se desataba una campaña periodística de medios de comunicación y de empresas cerveceras que se mostraban descontentos por las labores realizadas por el Dr. Ayala que con su mensaje beneficia a los seres humanos afectados por el consumo de alcohol, drogas y otras manifestaciones de pensamiento.

Lo que supe posteriormente es que las empresas cerveceras y distribuidoras de alcohol se quejaban del descenso de sus volúmenes de ventas. No era ni es el propósito del Dr. Ayala combatir la producción de las bebidas “espirituosas”. En lo absoluto. Lo que sí me quedaba clarísimo es la efectividad del mensaje transmitido por el Dr. Leonel Ayala que tienen su resonancia y efecto entre los seres humanos afectados en sus pensamientos que los hace caer en la depresión con lo cual llegan al uso, consumo de alcohol, drogas, estupefacientes, violencia intrafamiliar y el suicidio.

Con el mensaje del Dr. Ayala miles de seres humanos se salvaron de las garras del alcoholismo y las drogas. Muchos se consolidan y adquieren una sólida fortaleza  en sus pensamientos, que los hace cualitativamente distintos para tener una óptica de auto- análisis natural y diferente de las cosas.

Se hacen fuertes ante las circunstancias y las palabras supuestamente ofensivas. El Dr. Ayala fundó la agrupación de los Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala, AAA, dándole un nuevo contenido y Dialéctica al Movimiento. Me refiero al origen del ¡¡¡Basta Ya!!!, frase por medio de la cual establece el inicio de lo que sería la continuidad de la recuperación antialcohólica, antidrogas y, por consiguiente, el fortalecimiento de la personalidad.

Decía de las circunstancias por la cual se vio motivado el Dr. Ayala a fundar el Movimiento en los siguientes términos: “Cuando yo salía del Hospital vi a un hombre llorando, temblando dijo: Dr. Yo quiero dejar de beber. ¿Acaso no seré hijo de Dios? Yo entro a un Grupo de Alcohólicos Anónimos (se refiere a los grupos tradicionales) y salgo con más ganas de beber, que con la que entro, porque pasan peleando .Sólo Usted es el único que comprende que las cosas ya no deben de ser así”, ese hecho casual dio inicio a la fundación del primer grupo de nuestro Movimiento el 31 de Diciembre del año 1967 hace 40 años.

El 4 de Diciembre de 1999 en el Estadio Quiteño de la Ciudad de Santa Ana, El Salvador, Centroamérica, se entró a la nueva y segunda fase del Movimiento fundado por el Dr. Leonel Ayala García cuando el Movimiento de Alcohólicos Anónimos se transforman en Los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala conocidos como GSA.

Esa etapa es la que estamos viviendo todos los que formamos parte de la militancia en los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala (GSA). Hay aproximadamente un millón 500 mil personas en el Planeta que integran GSA. Seres humanos que luchan por la felicidad de manera voluntaria en los Grupos formados y consolidados por el Dr. Ayala hace 40 años.

Seres humanos que hacen propia la Filosofía impulsada por el Dr. Ayala de manera individual con un tratamiento Psicoterapéutico que los beneficia personalmente y que de manera unida tiene sus efectos favorables para toda la humanidad.

Los 40 años de fundación de GSA serán recordados en México, Distrito Federal (DF), con la asistencia masiva de miles de seres humanos provenientes de todo el Planeta, el próximo 29, 30 y 31 de Diciembre del 2007. En la plaza del Caballito miles de seres humanos se harán presentes en un solo Cosmo y manteniendo el principio de la armonía, la relación interpersonal adecuada que nos permite decir que somos un punto de armonía que será irradiado al Universo.

Por tanto aporte a la humanidad dado por el Dr. Leonel Ayala García que a través de GSA busca la reestructuración de la personalidad, dejar y prevenir la ingesta de alcohol y drogas, buscando mejorar el pensamiento, tratando de establecer mejores bases para el futuro de la humanidad, para lograr llegar a una verdadera comunidad en el ejercicio de la naturaleza con una excelsa relación interpersonal, de tal forma que el Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadanet.com decide a partir de este momento otorgar nuestro reconocimiento al Dr. Leonel Ayala García como el Personaje del año 2007. Por haber enseñado a miles de seres humanos como pueden vivir libres de ataduras mentales para salvarse de las dependencias psicológicas que generan el consumo de alcohol, drogas y otras adicciones sociales.

Es de recordar que el Fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, tiene en el Estado de Nueva York constituido el 22 de Septiembre de cada año el Día del Dr. Ayala. La Alcaldía de California declaró por su parte el 6 de Agosto de cada año el Día del Dr. Ayala por su labor a favor de las personas afectadas en su personalidad por los efectos del alcohol y drogas. La Alcaldía de Managua lo declaró Hijo Dilecto durante su visita a Nicaragua, Centroamérica, el año 2005.

La visión de un joven que vivió en México sus estudios universitarios y se graduó de Odontología en  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los lazos que lo unen a esa Nación Azteca y los frutos que deja en todos los seres humanos la Filosofía del Bien vivir que dejan huellas permanentes de felicidad en los humanos, nos hacen reconocerle nuestra admiración y respeto a un ser como el Dr. Leonel Ayala García, que contribuye con sus acciones, a mantener las bases de una verdadera comunidad en el ejercicio de una excelsa relación interpersonal.

Es para el Diario LA JORNADA, por lo tanto, el Personaje del año 2007 por este año y por otros años porque la fuerza de la voluntad que genera su práctica psicoterapéutica es para siempre en el ser humano, una fuente de fortaleza permanente. Se queda incrustada en los seres humanos ¡¡¡¡Gracias Dr. Ayala por su aporte a la Humanidad!!!

LA JORNADA lo declara el PERSONAJE DEL AÑO 2007.

Comentar
Imprimir
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.