Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> NACIONAL
ACTUALIZADO: 4 DE JULIO DE 2007
Condenan a los del Cártel de Sinaloa
 

• El Juicio a los del Cártel de Sinaloa se llevó varios días bajo fuertes medidas de seguridad

 

< Juez único de Tipitapa, Dr. Sergio Amador.

 Foto: Eduardo Pérez
Redacción Central

Los integrantes del Cártel de Sinaloa fueron declarados culpables por el Juez único de Tipitapa, Dr. Sergio Amador. Un total de 21 de los 22 miembros que estaban siendo procesados tendrán que pagar condena por los delitos de tráfico de drogas y armas. Fueron encontrados con un cargamento fuerte de estupefacientes.

La resolución judicial indica que los miembros del Cártel habían introducido personas y había hecho inversiones en la compra de bienes, arriendos, vehículos para las actividades de la narcoactividad. Fueron declarados culpables de los delitos de financiamiento de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias controladas previamente establecido en el artículo 50 de la ley 285.

El Juez Amador leyó la sentencia relacionada con  el delito de Asociación e instigación para delinquir del artículo 493 del Código Penal vigente. A los 12 como autores y a los otros 9 de coautores necesarios. Se les condenó por tenencia ilegal de armas de fuego; uso indebido de nombres; el único que salió libre del maratónico juicio a los altos del delito de narcoactividad fue Jimmy Arcadio Alegría Álvarez.

El Juicio a los del Cártel de Sinaloa se llevó varios días bajo fuertes medidas de seguridad y en las partes finales de los alegatos estuvo presente la propia Jefa de la Policía Nacional, Comisionada Aminta Granera Sacasa, quien fue seriamente amenazada de muerte por los carteles de la droga que están utilizando el territorio de Nicaragua y en la zona del Pacífico como puente de tránsito del tráfico ilegal de drogas hacia el territorio de Estados Unidos.  

Los condenados fueron David Ricardo Alvarado, José Juvenal Mendoza González, Luis Ángel Vale Serrano, Jesús Javier Florez Vega, Arturo Javier Gaspar Rubio, Juan Rosales Castañeda, Emiliano Rodas Pérez, Carlos Guillermo Arbizure Rodas, quien se hacía pasar como Sergio Álvarez Morales para sus fines ilícitos, dice la resolución judicial, Juan Pablo Olivas, Carlos Cinado Pasos, Guillermo José Ramírez Martinez, Víctor Bonifacio Herrera Lanzas, Juan Pablo Cruz, José Oniel Herera Herrera, Marvin Herrera Blandón, Jeremías Ubeda Prado, Daniel Antonio Valenzuela Castro, Arturo Edén Herrera Herrera, Pablo Antonio Herrera Herrera, Santos Tomás Urbina y Freddy Antonio Centeno López. Tendrán que cumplir penas de 10 años de prisión y otras contempladas en el Código Penal vigente.

Comentar
Imprimir
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.