Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA
ACTUALIZADO: 30 DE NOVIEMBRE DE 2007
Consejos de Poder Ciudadano, CPC, reviven por decreto presidencial
 

• Concejos serán instalados hoy en la plaza de la revolución
• Hay pintas en las paredes de rechazo a  los CPC 

 Foto: Jairo Cajina
Por Raúl Arévalo y Zayda Garméndez Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Un viraje realizó ayer el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra,  a través de Decretos le dio vida a los controvertidos  Consejo del Poder Ciudadano (CPC), y reformó el Consejo  Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes). La orden presidencial  designó a su esposa, Rosario Murillo Zambrana, como Secretaria General del organismo de consulta de la presidencia.

El mandatario Daniel Ortega Saavedra en  un acto oficial que se realizó en la que hasta hace un año fue la  Casa Presidencial, conocida como la Casa de Mamón, y hoy bautizada como  Casa de los Pueblos, el presidente dio lectura y suscribió los decretos que entrarán a tener vigencia a partir de ayer.

El Presidente sandinista había dicho en otras comparecencias ante los periodistas  que tiene todas las facultades constitucionales que le permiten  dictar decretos ejecutivos, organizar y dirigir al Gobierno.

El  decreto dice que se crean  los Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano, conocidos como CPC, cuyo objetivo es de que el pueblo nicaragüense, en el ejercicio de la democracia participativa y directa, se organice y participe en el desarrollo integral de esta nación, señala la disposición.

Agrega la resolución política y presidencial que los CPC serán para apoyar  planes y políticas del Presidente de la República y sus integrantes  tendrán una actuación voluntaria y no gozarán de salario, señaló Ortega Saavedra.

Manifestó que  los anulados CPC, por la Asamblea Nacional, pero reactivados por el Decreto presidencial,  tendrán presencia en las comunidades, comarcas, barrios, distritos, municipios, departamentos, regiones autónomas y a nivel nacional, debiendo existir en cada uno de ellos coordinadores para 17 diferentes sectores.

El Decreto creador de los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, dio a conocer la creación de del  Gabinete Nacional de los mismos organismos y estará formado por  272 personas de los 15 departamentos y dos regiones autónomas. Ortega  presidirá y su esposa Rosario Murillo será la coordinadora.  

También serán miembros del Gabinete Nacional de los CPC Ministros de Estado, presidentes de entes autónomos y gubernamentales, autoridades de la Policía Nacional, juntas directivas del Conpes, entre otros funcionarios que delegue el jefe de Estado.

Hay un segundo decreto, mediante el cual el presidente Ortega  reformó el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, CONPES, que en el artículo 150 de la Constitución Política señala entre sus atribuciones en el inciso 13 de “dirigir la economía del país, determinando la política y el programa económico  social”. Seguidamente dice la norma constitucional la de “crear un Consejo Nacional de Planificación Económica Social que le sirva de apoyo para dirigir la política económica y social del país. En el Consejo estarán representadas las organizaciones empresariales, laborales, cooperativas, comunitarias, y otras que determine el Presidente de la República”. El CONPES  por lo tanto,  es  un organismo de consulta de políticas públicas de rango constitucional, que será coordinado por la esposa del mandatario la señora Murillo Zambrana.

Ortega Saavedra justificó la  reorganización del  Conpes es "para lograr un mayor grado de participación en la formulación, evaluación y seguimiento de la política social del país". 

Será  coordinado por Murillo y lo integrarán además los representantes del Gabinete Nacional de los CPC, delegados departamentales, de regiones autónomas, entre otras áreas del país.

En el Tercer acuerdo presidencial, Ortega nombró a su esposa como nueva Secretaria Ejecutiva del CONPES  y al Diputado  Gustavo Porras Cortés, Secretario adjunto, ambos sin devengar salario.

"Allí estamos unificando al CONPES  con los CPC", enfatizó Ortega, que recibió  críticas de diferentes sectores por la creación de los CPC, que fueron anulados el pasado día 20 por la Asamblea Nacional como brazos del Ejecutivo mediante una ley, que no ha sido publicada por el Presidente de la Asamblea  Nacional, René Núñez Téllez, ya que algunos ciudadanos recurrieron de amparo ante los organismos  judiciales que a su vez resolvieron  que no fuera publicada  su anulación por la Asamblea Nacional .

El presidente nicaragüense anunció que hoy  en la Plaza de la República, en un acto multitudinario, será instalado el  Gabinete Nacional de los CPC.   

Ortega estuvo en misa especial con obispos del SEDAC

El Secretariado Episcopal de América Central, SEDAC, se reunió en Nicaragua, Centroamérica esta semana.   

El Presidente Daniel Ortega Saavedra estuvo en una misa especial anoche presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. A la actividad religiosa llegó el mandatario Ortega acompañado de su esposa Rosario Murillo Zambrana ahora Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, CONPES. En la actividad religiosa estuvo el Lic. Walter Porras Amador, Director General de Ingresos, DGI, acompañado de  su esposa y feligreses católicos.   

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.