Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL

ACTUALIZADO: 25 DE JULIO DE 2007

China Taiwán y Guatemala entran en los planes de construir refinería
• Los estudios de factibilidad tienen un costo  de 5 millones de dólares
Por Zayda Garméndez

GUATEMALA.- Los Chinos de Taiwán no se dan por vencidos para controlar la economía de Centroamérica a pesar de que Costa Rica en el área rompió relaciones diplomáticas para establecerlas con China Comunista. Se encuentra en Guatemala una  delegación de la Empresa Petroquímica Formosa (EPF) de Taiwán que  inició una cantidad  de reuniones con el presidente de Guatemala Oscar Berger y el gran capital guatemalteco para obtener información y datos y tener así un estudio de factibilidad si es viable instalar una refinería en el país centroamericano.  

Hay en el país centroamericano seis ejecutivos de la firma taiwanesa, expertos en el refinamiento de combustibles, procesamiento de petroquímicos, plantas eléctricas, puertos y desarrollo de infraestructura. El director ejecutivo de EPF, S. C. Tsai, señaló a los medios periodísticos, que los expertos no sólo evaluarán aspectos técnicos para la instalación de la refinería, sino que buscan tener amplitud de conocimientos sobre el marco legal de Guatemala.

Taiwán esta haciendo una inversión de estudios de factibilidad a un  costo  de 5 millones de dólares y será financiado por la empresa y por el Gobierno de Taiwán. Las investigaciones tendrán que señalar si es viable que la  refinería, que representaría una inversión de unos 7 mil 200 millones que daría capacidad para procesar 360.000 barriles diarios, para instalarse en territorio guatemalteco.

Tsai agregó que la inversión conlleva  otros proyectos como la instalación de  una generadora de electricidad (de hasta 700 megavatios) para asegurar el suministro de la refinería e instalaciones portuarias y de almacenaje, entre otros.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.