Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 1 DE NOVIEMBRE DE 2007
50 por ciento pobres y más pobres en Centroamérica
 

• Hay otra cifra aterradora en la cual se presenta  más de un millón de niños que sufren algún grado de desnutrició

 Foto: Jairo Cajina
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Sorprenden las cifras sobre la pobreza en la cual resulta que más de la mitad de los 40 millones de habitantes del Istmo Centroamericano, según organismos internacionales especializados, viven en condiciones de pobreza y están aislados y excluidos socialmente.   

La zona de Centroamérica tiene casos sobresalientes como el de Costa Rica, con uno de los aceptables  índices de desarrollo humano de Latinoamérica, pero refleja a tres naciones como las más pobres del Hemisferio Americano como Honduras, Guatemala o Nicaragua, tal situación se deduce de las estadísticas oficiales y de organismos de las Naciones Unidas, ONU.

Además de la pobreza, la violencia  es un factor de la normalidad cotidiana en países como Guatemala y El Salvador, donde mueren asesinadas como promedio entre  16 y 10 personas cada  día, respectivamente, según las autoridades.

De acuerdo a las instituciones de las Naciones Unidas, ONU, Centroamérica es la región donde esta focalizada  la mayor desigualdad social de la Tierra.  En Guatemala, el territorio  más poblado de la región, que tiene 13 millones de habitantes, y la economía centroamericana más fuerte con un Producto Interno  Bruto (PIB) per cápita de 2.535 dólares, hay  7 millones de personas que están en la condición de pobres y 2 millones se desenvuelven  en extrema pobreza.

Hay otra cifra aterradora en la cual se presenta  más de un millón de niños que sufren algún grado de desnutrición, y una tasa de analfabetismo del 24 por ciento, y la población indígena es la que  más sufre la exclusión social los cuales representan al 50 por ciento de los pobladores guatemaltecos.

El 58 por ciento de los pobres proceden de sectores  indígenas y hay un 72 por ciento que viven en la extrema pobreza y forman parte de ese mismo grupo, constituido por 23 etnias mayas, realidad que admiten las autoridades de Guatemala en sus datos oficiales.

Por el lado del territorio de Nicaragua, poblado por 5 o más millones de seres, hay un PIB, Producto Interno Bruto, per cápita de 955 dólares, y, existe de indicador social los peores de América Latina, en la cual existe 61 por ciento de pobres, un 15 por ciento sufre de extrema pobreza y esas condiciones, acepta el Gobierno de Nicaragua.

El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, admitió hace poco en la UNESCO una tasa de analfabetismo que involucra a un 33 por ciento de los ciudadanos y hay una cifra terrible en la cual  medio millón de niños no asisten a la escuela.  

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), casi 1,4 millones de nicaragüenses, el 27 por ciento de la población, padece desnutrición, lo que constituye el nivel más alto de Centroamérica.

En El Salvador, Centroamérica, con 5,7 millones de habitantes y un PIB per cápita de 2.469 dólares, el 30,73 por ciento de los habitantes  vive en la pobreza, -9,55 en pobreza relativa y con 21.18 en pobreza extrema-, según cifras oficiales.
La tasa de analfabetismo en El Salvador es del 6 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24 años y de un 16 por ciento para los adultos entre 25 y 59 años, afirman los datos del Ministerio de Educación.

 En Honduras, con un PIB per cápita de 1,138 dólares, la pobreza afecta al 63 por ciento de sus poco más de 7 millones de habitantes, según datos oficiales y de la ONU.

El sector más marginado o excluido de la población es el de los indígenas, representados en unas ocho etnias, de las que algunas, como los tawahka, tolupanes y pech, están en peligro de extinción, situación reconocida por las autoridades.

La tasa oficial de analfabetismo oscila entre el 20 y 24 por ciento y afecta principalmente a poblaciones rurales donde el índice supera el 80 por ciento.

Costa Rica es el  que presenta mejor panorámica y es  el país más desarrollado socialmente de la región, con unos índices elaborados por el Programa de Naciones Unidos Para el Desarrollo (PNUD) que le sitúan en los primeros lugares de toda Latinoamérica.Con algo más de 4 millones de habitantes y un PIB per cápita de 4.634 dólares, el índice de pobreza es algo menor al 20 por ciento, del que un cinco por ciento es de pobreza extrema, y la tasa de analfabetismo es del 4 por ciento.

Los datos del último informe mundial sobre Desarrollo Humano del PNUD, Costa Rica ocupa la cuarta mejor posición en Latinoamérica, tras Argentina, Chile y Uruguay.

Panamá es el país menos poblado de Centroamérica, después de Belice, con 3 millones 228 mil habitantes, un PIB per cápita de 4.mil 796 dólares, un crecimiento económico del 8 por ciento, además de una fuente de ingresos como la del canal interoceánico que, según el Gobierno de este país, deja anualmente más de un mil 500 millones de dólares.

Esos datos le convierten en el país de la región más próspero en teoría, pero en la realidad con mayor desigualdad social o desequilibrio en el reparto de su riqueza, con un 40 por ciento de la población en condiciones de pobreza, según el PNUD, y un salario mensual medio de unos 400 dólares, de acuerdo al Ministerio de Trabajo. La tasa de analfabetismo en Panamá es del 7 por ciento entre la población mayor de 15 años, según datos de la UNESCO.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.