La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 26 DE OCTUBRE DE 2007
La relación entre el azúcar y las caries dentales 
Dra. Arelis Ríos: “la caries no tiene edad"
Por Greta Arévalo Garméndez

La caries es muy relacionada con el consumo de los dulces, pero ¿que es la caries? La respuesta correcta sería que es la alteración progresiva de los huesos que conducen a su destrucción o también la desintegración del esmalte y de la dentina de los dientes por la acción de ciertas bacterias.

Tal como apuntamos  la caries se da por “bacterias”, cuya causa principal esta en una mala higiene bucal que se mantiene a diario y no por causa meramente del azúcar o por consumir sus derivados.

Según los escritos de Aristóteles se hace notar que los hombres primitivos también tenían caries y como todos sabrán en esa época no existía el  azúcar refinada, ni mucho menos los caramelos. 

Pero para esclarecer el mito muy arraigado en todas las mentes, o casi todas, de que el azúcar produce las caries decidimos consultar a una especialista dental, para saber si es verdad o mentira todo este enredo que se ha causado. La Dentista Arelis Río  de la Clínica Dental que lleva su nombre, nos mencionó  que la caries, es una enfermedad que se produce en la boca producto de gérmenes que se acumulan en la boca por la mala higiene cuando uno no lava bien la boca.

Por su parte la Doctora Ríos  mencionó  que los que tienen mayor tendencia a tener caries son los niños porque precisamente son los que mas consumen azúcar, a los menores se les desarrolla más rápido la caries porque no existe la costumbre en ellos de cepillarse los dientes luego que comen algo. Pero el azúcar,  mencionó  la Doctora Ríos “por si sola no es la causante de la caries si no la mala higiene, porque si los niños tuvieran la costumbre de cepillarse los dientes  tres veces al día, o si comen un caramelo y al instante se cepillan los dientes no les va a dar caries”.

En el ciclo de vida del ser humano existen dos denticiones; la dentición temporal cuando aparecen  los llamados dientes de leche, que son veinte, y la dentición permanente que son los que los adultos tenemos. El ser humano en su etapa de  niño y hasta los catorce años alcanza su dentición permanente completa de 32 dientes. Le preguntamos a la Especialista Dental Dra. Arelis Ríos acerca del sistema de dentaduras y  ¿Cuales de estos son los más propensos a que se genere la caries?  Respondió y dijo de que  “Todos en general si no hay buena higiene porque la higiene es lo primordial en todo”.

La Dra. Arelis Ríos dijo “la caries no tiene edad. Hay niños que desde que nacen con su primer diente  ya tienen caries. Debemos de hacer énfasis en las madres para que no dejen que los niños se vayan  a dormir con la pacha, porque inclusive por la noche a los niños para que dejen de llorar, le dan la pacha y esta contiene la leche que a su vez lleva  azúcar ,y,  obviamente a como le explique,  esa azúcar se fermenta en el diente y produce a corto plazo caries”, aseveró.

Hoy en día existen un sin número de presentaciones para degustar la dulzura y los beneficios del azúcar, pero,  ¿cuales de estos son los más nocivos y beneficiosos para los dientes?, en base a está pregunta la doctora Rios nos respondió  que “los dulces proporcionan una fuente energética, por ejemplo,  los chicles ayudan a la producción de saliva que juega un rol importante en el mantenimiento de los tejidos bucales, porque ejerce un efecto de limpieza y arrastre de sustancias alimenticias y de gérmenes patógenos que contribuirían en ese caso a la aparición de caries dentales e infecciones. Los malignos serían los caramelos porque como son duritos se acumulan en los surcos de los dientes, entonces como no se cepillan se quedan allí y se produce caries”, afirmó.

La doctora Rios dijo que  la caries surgen en el momento de irse a dormir y no se cepilla los dientes, porque la persona pasa con la boca cerrada aproximadamente ocho horas y durante ese período  se forma una masa en el diente, la cual en todo el tiempo que pasó,  se puede poner dura, eso causa el sarro porque esa materia alba que se forma alrededor de los dientes, hace que se inflamen las enciíllas y causan la caries.

Hay que incentivar a los padres para que lleven a los niños al Dentista pero deben de tener mucho cuidado de “no decirles a los niños que es un castigo con afirmaciones tales e inapropiadas ¡Si  no te portas bien te voy a llevar al Dentista¡ A  los pequeños se les forma una imagen negativa porque consideran a los Dentistas que  los van a pinchar, que   les van a hacer algo malo, entonces a los niños  hay que incentivarlos acerca de la imagen del Dentista,  que es de ayuda”.  Hizo referencia al hecho de la Psicología Social y Familiar y es que los niños actúan por  lo que ven hacer a sus padres. “Si ellos miran que sus padres se cepillan  los dientes tres veces al día ellos lo harán”, afirmó la Dra. Ríos.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.