La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 8 DE OCTUBRE DE 2007
Corte Internacional de Justicia establece límites marítimos entre Nicaragua y Honduras
• El fallo es inapelable
• Presidentes Zelaya y Ortega se verán hoy en territorio de nicaragua y abogan por la unidad de la zona  
Redacción Central

Desde las 7 horas de la mañana de Nicaragua, la población estaba a la expectativa esperando la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en relación al conflicto limítrofe por el Mar Territorial entre Nicaragua y Honduras. La Corte acaba de resolver que el paralelo 15 es el punto de partida que tienen los dos países para ir delimitando sus fronteras marítimas territoriales. El Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales por otro lado, reconoció hace algunos minutos, que aceptaba el Fallo que es inapelable, del máximo tribunal de Justicia del Mundo.“Sólo vamos a ponernos de acuerdo entre las partes sobre los aspectos técnicos”, sostuvo el mandatario hondureño quien expresó que en algunas horas se reuniría con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra en el poblado de Ocotal, para darse un abrazo y ratificar la unidad de Centroamérica.

La lectura del documento de la sentencia de Corte Internacional de Justicia de La Haya se llevó a la Juez leerlo en dos horas y media. El caso de las fronteras marítimas establece las ventajas para ambos países y para Centroamérica ya que hay interés de Colombia por establecer espacios marítimos en forma individual con los países de Centroamérica lo cual La Corte deja establecido que los límites se establecen entre los países de la zona.  

El conflicto judicial entre Nicaragua y Honduras por la frontera marítima se llevó 7 años desde que el canciller Colombiano y Hondureño habían firmado un acuerdo en el que definían a las fronteras marítimas unilateralmente que se conoció  como el convenio Tratado Ramírez López. En términos generales tanto Nicaragua como Honduras no habían delimitado sus fronteras marítimas, según señala la resolución general.

En nuestras ediciones normales estaremos transmitiendo análisis sobre el tema en  Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com. La situación no fue traumática tal como lo vaticinó el Agente de Nicaragua en La Haya, Dr. Carlos Arguello Gómez, quien había manifestado que el fallo es totalmente distinto a las condiciones del año 1960 cuando los dos países casi se enfrentan militarmente  a pesar del Fallo limítrofe por el Territorio de La Moskitia, conocido como el Territorio del Litigio, en la cual había población  nicaragüense viviendo en el lugar objeto de Litigio.

Además que en la reunión de las Cortes Internacionales de justicia realizada en Managua el 4 y 5 de Octubre del 2007, se había acordado entre los presidentes Zelaya y Ortega que aceptarían el Fallo de la Corte Internacional del Mundo. La Resolución es inapelable según aceptación entre ambos estados del Planeta.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.