La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 9 DE OCTUBRE DE 2007
¿Que resolvió la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre Nicaragua y Honduras?
Por segunda vez en la, CIJ, resuelve un conflicto entre Honduras y Nicaragua
Por Raúl Arévalo

La sentencia de la Corte se comenzó a leer desde la 7 de mañana de Hoy La Sentencia de la CIJ resolvió darle a Honduras la soberanía de cuatro islas del mar Caribe sobre las que mantenía un diferendo con Nicaragua, pero no aceptó el reclamo de que la frontera entre los dos países está en el paralelo 15 y también desestimó el reclamo nicaragüense que medía su reclamo de la frontera marítima con Honduras hasta el paralelo 17.

La resolución del máximo Tribunal de la Tierra señala y establece una nueva frontera que sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y respeta los mares de las islas bajo soberanía hondureña.

El conflicto se origina cuando Nicaragua demandó a Honduras  en La Haya en 1999 por considerar lesivo un tratado de límites entre Honduras y Colombia en el Mar Atlántico. El Tratado se conoce como Ramírez López. y establece la frontera con Nicaragua en el paralelo 15 y que fue ratificado ese año por el Parlamento hondureño.

De esa manera se dieron disputas diplomáticas y un conflicto comercial entre ambos países centroamericanos, que Nicaragua denominó el Impuesto Patriótico del 35 por ciento a todos los productos importados por Honduras. Las relaciones entre los dos países, a pesar del Juicio en La Haya, se mejoraron en los últimos años al tiempo que transcurría el juicio.

Esta es la solución por segunda vez en que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, resuelve un conflicto entre Honduras y Nicaragua. En el año 1960 ratificó su frontera terrestre, fijada en un laudo del rey Alfonso XIII de España en 1906, basado en actas de una comisión mixta de límites. En ese tiempo el llamado Territorio de Litigio ubicado al norte de Nicaragua fue transferido por el Máximo Tribunal de Justicia del mundo.

Hace algunos años la Corte Internacional de Justicia, CIJ de La Haya, resolvió en 1992 un conflicto terrestre y marítimo entre Honduras y El Salvador. La sentencia se dio a conocer íntegramente al público pero en idioma Inglés. No fue dada a conocer en idioma español. .

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.