La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

125 mil Mipymes peligran de colapsar por encarecimiento energético

 
POR JUAN CARLOS CASTILLO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 4 DE AGOSTO DE 2008

Conimipyme prevé riesgos para 125 mil Pymes  con anuncio del INE. Así podrían quedar los modulos de las Pymes si precios de la electricidad se mantiene subiendo. (FOTO JUAN ARÉVALO)

Advierten especulación de precios

Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, calificó de “dramático” el incremento de un cinco por ciento a la tarifa energética, aprobado por el Gobierno en días pasados.

“Tratar de sobrevivir ante el aumento acelerado en los costos de la energía y el transporte a causa del encarecimiento del petróleo y las materias primas a nivel internacional son lo retos que actualmente enfrenta la pequeña y mediana empresa nicaragüense”, indicó Alcócer.

El presidente de Conimipyme aseguró que al menos 125 mil pequeñas y medianas empresas que existen en nuestro país, registradas en esta asociación, serán afectadas con este incremento en la tarifa energética que entró en vigencia en este mes de agosto.

Manifestó que debido a los constantes aumentos de costos en la energía y el transporte, los costos de producción de las MiPymes se han elevado en más de un 30 por ciento en el primer semestre del año, situación que ha provocado que varias estén contemplando cerrar sus operaciones.

“Hay muchas empresas que han considerado cerrar. Nosotros no esperamos para este año un gran crecimiento. El aumento en los costos de producción limitan la capacidad de competitividad”, lamentó  el representante de Conimipyme.

Advierten especulaciones

El delegado de la Pequeña y Mediana Empresa advirtió que la baja en los volúmenes de producción se traducirá en el mercado nacional en un fenómeno especulativo alcista, debido a una reducción en la oferta.

“Hay mucha preocupación en el sector. De alguna manera el Gobierno debe buscar alternativas para reducir el impacto que produzca el alza del petróleo, específicamente en el tema de la energía”, apuntó.

Insistió en que el Gobierno debe agilizar la creación de un programa que permita renovar la matriz energética —la cual depende en casi un 80 por ciento del petróleo– para reducir el impacto del encarecimiento del hidrocarburo en la economía nacional.

Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital