La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Evo Morales critica a la Unión Europea

 
POR ZAYDA GARMÉNDEZ Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 4 DE AGOSTO DE 2008

Mandatario de Bolivia, Evo Morales. (FOTO)

Afirma que cooperación europea no es más que una “devolución”

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, al igual que el de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se sumó a las críticas de la cooperación europea en su país al afirmar que los desembolsos que hace este continente no deben ser reconocidos como apoyo, sino como una pequeña devolución del saqueo que hizo Europa, representado en España a Latinoamérica durante el año de 1492.

Calificó la conquista española como “una invasión europea, ahora nos dicen que los europeos nos cooperan. No es ninguna cooperación, sino una devolución de lo que nos han saqueado, (de) nuestros recursos naturales", señaló el presidente de izquierda en la localidad de Aiquile, en el centro de Bolivia.

Morales al hacer estos comentarios da una clara señal de lo podría ser una futura posición de los gobernantes de izquierda latinoamericanos, integrados por Ortega en Nicaragua; Hugo Chávez en Venezuela; Rafael Correa en Ecuador, Raúl Castro de Cuba; y Fernando Lugo del Paraguay.

"Vamos a tener relaciones con todo el mundo, con Irán, Libia y otros países", aseguró Morales, haciendo la misma referencia de los mandatarios mencionados en el párrafo anterior.

Hace poco Ortega calificó el apoyo económico de la cooperación europea para Nicaragua de ser una suma minuciosa en comparación al “saqueo” hecho por los españoles, durante la conquista de Europa.

Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital