La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Ortega se compromete a resolver crisis de comerciantes

 
POR OSIRIS GARMÉNDEZ Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 4 DE AGOSTO DE 2008

Se estiman pérdidas superiores a los 2 mil millones de córdobas. El mandatario Daniel Ortega hizo una visita en el lugar y se comprometió con los comerciantes a ayudarles a reconstruir sus negocios. (FOTO JAIRO CAJINA)

Tras el incendio que devoró al menos mil 500 tramos

Tras el descomunal incendio que arrasó gran parte del mercado Oriental la semana pasada, el presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, se comprometió con los comerciantes  que resultaron perjudicados a buscar la manera de cómo ayudarles a reconstruir y reactivar sus negocios.

El mandatario enfatizó que la mayor preocupación de los comerciantes es el atraso que tendrán en el  pago de los préstamos bancarios con los que trabajan, así mismo indicó que una vez que se tenga el recuento exacto de daños con la lista de los afectados reales, el gobierno en conjunto con las autoridades correspondientes implementarán las acciones de ayuda.

Más de 200 efectivos del Ejército estuvieron involucrados en controlar el incendio más largo de 14 horas de duración en conjunto con la Policía Nacional y la Defensa Civil. Un mil 500 tramos se quemaron y hubo  2 mil millones de córdobas en pérdidas.

El presidente Ortega señaló que es importante reordenar la ubicación de los tramos del mercado según las orientaciones de los bomberos, para evitar otros hechos lamentables como el reciente siniestro.

Por su parte el comisionado mayor Roger Ramírez, de la  Policía Nacional, dijo que el trabajo fue un éxito, gracias al cordón de seguridad que lograron establecer en las inmediaciones del mercado, que evitaron brotes de violencias y saqueos.

Así mismo el jefe policial aseguró que la Policía se mantuvo activa durante el incendio para brindar todo el apoyo necesario, teniendo como resultados casi un saldo en cero de detenidos o disturbios reportados. Además de haber servido como  seguridad a las personas que trasladaban  sus mercaderías.

Algunos comerciantes reportaron que tuvieron pérdidas millonarias de más de 100 millones de córdobas en mercaderías por el  voraz incendio que afectó más de tres manzanas donde se comercializaba ropa, calzado, entre otros productos.

Los trabajadores de la comuna capitalina  tuvieron que derribar con  palas mecánicas los tramos de dos pisos para dar paso a los miembros de la dirección general de Bomberos que estaban sofocando el siniestro de gran magnitud que duró un poco más de 15 horas.

Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital