< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Cetrex: Exportaciones de Nicaragua aumentan
Café oro representa el mejor ingreso
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 4 DE AGOSTO DE 2008

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que los ingresos de Nicaragua por exportaciones desde enero a julio del corriente año han aumentado 29,73 por ciento en comparación al 2007.

Hasta el cierre de julio del 2008 se registraron ingresos de 970,5 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses del 2007 las exportaciones fueron de 748,1 millones de dólares, detalló esta institución.

En el comunicado divulgado por Cetrex se informa que el período de enero a julio, el café oro ha generado 200,1 millones de dólares en comparación a los 125,6 millones de dólares del 2007, aumentando un 59 por ciento.

En tanto,  la exportación de carne bovina fue de 117 millones de dólares, superando los 105 millones de dólares vendidos en el año 2007. Se dio una variación porcentual del 6 por ciento, en el  mismo período.

Detrás de los  productos mencionados siguen los lácteos, el cacahuate, el oro, el fríjol, la caña de azúcar, la langosta, el ganado bovino, bebidas y líquidos, los metales y sus manufacturas, el café procesado y el camarón de cultivo.

El Cetrex señaló que las razones del aumento de ingresos por medio del fríjol, cacahuete, café, bebidas y líquidos, productos lácteos, oro en bruto, mariscos, tienen sus razones al hecho de que los precios aumentaron internacionalmente.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos,  conocido como el CAFTA-DR, influyó para que la economía nicaragüense reporte mejores ingresos en  las exportaciones, agregó el Cetrex.

El total de las exportaciones nicaragüenses del 2007 fue de 1.243.2 millones de dólares. Este año 2008 el gobierno espera que se alcancen ingresos que superen esta misma cifra.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.