La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » SALUD Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Científicos advierten que el cáncer se convertirá en una pandemia

 
POR GRETA ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 11 DE DICIEMBRE DE 2008

Los expertos detallan que el consumo de tabaco, los alimentos altos en grasas, entre ellas las comidas rápidas, son los elementos que producen el aumento de la enfermedad. (FOTO)

Para el año 2030 porque al menos 17 millones de personas morirán cada 12 meses

El cáncer para el 2010 podría superar a las enfermedades cardio-vasculares, volviéndose la primera causa de mortalidad en el mundo por el aumento en el consumo del tabaco, advirtió un grupo de expertos.

La enfermedad podría terminar con la vida de  17 millones de personas en el 2030, el año pasado causó 7,6 millones de víctimas mortales, advierte el estudio del Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (CIRC), agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del CIRC, Peter Boyle, dijo que los casos de cáncer se han multiplicado por dos durante los últimos 30 años del siglo XX. Representando así “un auténtico reto para los sistemas de salud del mundo".

Se estima que para el 2030 se registren 27 millones de casos anuales de cáncer, si no se toman las medidas para evitar la epidemia.

Esto  produciría la defunción de 17 millones de personas cada año y 75 millones de personas vivirían con la enfermedad durante los cinco años siguientes a su diagnóstico, menciona el informe.

Los expertos detallan que el consumo de tabaco, los alimentos altos en grasas, entre ellas las comidas rápidas, son los elementos que producen el aumento de la enfermedad.

"Más de la mitad de los casos y dos tercios de los fallecimientos por cáncer se producen en los países con niveles de ingreso bajo o medio. Los países en desarrollo, en donde la población crecerá en un 38% de aquí al 2030, no tienen medios para luchar eficazmente contra el cáncer", informa el CIRC.

Sin embargo, la primera causa que aumenta la mortalidad es el tabaco ya que unos 1.300 millones de personas en el mundo lo consumen, sostiene el estudio.

Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital