La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Nicaragua y Rusia van por el canal interoceánico

 

¿Ahora si será realidad que inicie la construcción de ese mega proyecto o solo quedará como otra súper idea?

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 19 DE DICIEMBRE DE 2008
 

La cooperación entre ambas naciones y la explotación de gas y petróleo fueron discutidos por los mandatarios de Nicaragua y de Rusia. (FOTO: CESAR PÉREZ)

Durante la visita hecha por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra a su homólogo ruso Dimitri Medvedev, ambas partes discutieron la creación del canal interoceánico, que dividiría a Nicaragua en dos puntos.

Medvedev indicó que "examinamos este proyecto con interés" y que discutió con el dignatario nicaragüense "la creación de un canal transoceánico, naturalmente sobre una base que incluya diferentes participantes".

"Nuestros socios nicaragüenses expresaron su interés en que Rusia participe en el desarrollo del proyecto", añadió el presidente ruso que según él la inversión del canal "aportaría seguridad a la región caribeña, a Latinoamérica y a todo el mundo".

El proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua es histórico y tiene sus orígenes en el siglo XIX. Panamá fue la nación que se decidió en construir el canal con apoyo directo del gobierno de Estados Unidos y una vez terminado fue inaugurado en el año 1914.

De acuerdo a algunos historiadores, proyectar la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua fue una de las causas de la caída del gobierno somocista, porque los EE.UU. hasta el momento no se han pronunciado en respaldar para invertir en la construcción del canal en tierras nicaragüenses.

Desde que tomó el presidente Ortega, con ideologías opuestas a la del gobierno saliente de EE.UU., la construcción de un canal interoceánico a un costo de aproximadamente 20 mil millones de dólares ha vuelta a estar en discusión.

Rusia ha dado señal de respaldar el gobierno de Ortega a raíz que Nicaragua fuera la segunda nación que reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur del gobierno de Georgia.

Durante una visita hecha por el viceprimer ministro ruso Igor Sechin en la capital nicaragüense Managua, se discutió con el gobierno nicaragüense la construcción del canal transatlántico, cooperación entre ambas naciones y promover las posibles explotaciones de gas y petróleo.

Empresa rusa desarrollará comunicaciones de cuarta generación en Nicaragua
               
Tomado de RIA Novosti. La corporación estatal rusa Rostejnologuii firmó con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos un memorándum sobre el desarrollo de las comunicaciones de cuarta generación en Nicaragua, comunicó la empresa rusa.

"Los dos países cooperarán en el desarrollo de las comunicaciones de cuarta generación en el territorio nicaragüense", destaca el comunicado.

 
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital