La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » POLITICA Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Gobierno solicita reajuste al presupuesto de la República

 
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 3 DE DICIEMBRE DE 2008

Uno de los beneficiados sería el Poder electoral. (FOTO: JAIRO CAJINA)

Recorte de la cooperación externa es una de las razones, dice Diputado Navarro

Todo indica que el poder electoral esta en crisis presupuestaria. Los proveedores que tienen cuentas pendientes cuando llegan a cobrar son rechazados por la Directora Financiera de ese poder del Estado que ni siquiera los recibe para darles alguna esperanza  acerca del día en que serán canceladas sus deudas. Se supo ayer que el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, envió a la Asamblea Nacional una nueva propuesta de reforma del Presupuesto del año 2008 en la cual se solicita que sea aprobada una reasignación presupuestaria de 30 millones de córdobas para el Consejo Supremo Electoral, CSE, según dio a conocer el Primer Secretario de la Asamblea Nacional, el dirigente liberal, Wilfredo Navarro Moreira.

La solicitud presupuestaria para el poder electoral es para el rubro de “gastos corrientes para el programa de las elecciones municipales”. El Ejecutivo retiró una solicitud que anteriormente tenía el Presidente dirigida a los Diputados en la cual solicitaba que fueran aprobadas una partida de 140 millones de córdobas para la reparación de caminos y otros 50 millones para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), según dijo Navarro Moreira.

La iniciativa presidencial  fue considerada por el parlamentario Navarro como un regalo al CSE por “la barbaridad que hicieron en las elecciones. Esto es el premio que le da Ortega por el trabajo que hizo Roberto Rivas (presidente del CSE)”. Si el parlamento aprueba la propuesta  en menos de un mes  al poder electoral se le asignarían 100 millones de córdobas, dijo el parlamentario.

Antes de las elecciones Municipales  del 9 de Noviembre al Consejo Supremo Electoral, CSE, la Asamblea Nacional, le aprobó 70 millones de Córdobas para enfrentar los comicios municipales ya que no existían los recursos suficientes. En esa oportunidad al Ministerio de Transporte e Infraestructura  no se le aprobó una solicitud de 140 millones de córdobas que serían usados en la reparación de caminos productivos ya que los diputados de la oposición antisandinista habían expresado que no se prestarían al juego de darle recursos al gobierno para presentar una imagen que le hubiera servido para ganar votos en las postrimerías de las elecciones municipales. Los parlamentarios dejaron para el presupuesto del año 2009 la aprobación de la partida al sector de Transporte e infraestructura. La nueva reforma presupuestaria busca antes de que termine el año 2008 otorgarle al MTI 40.4 millones de córdobas  para gastos corrientes.

La reforma presupuestaria es para gastos corrientes en el cual esta prevista una sobrerecaudación de 605.5 millones de córdobas  y un incremento de los gastos corrientes del presupuesto por egresos de 293 millones de córdobas. Fue reducido el gasto de capital  por el mismo monto.  Las razones de las reformas al presupuesto se deben al corte de los desembolsos del dinero líquido proveniente de la cooperación internacional, dijo el Diputado Navarro Moreira.  Esto implica que los ingresos totales del Presupuesto del 2008 se incrementarán de 23.1 mil millones a 23. 7 mil millones. El techo de gastos se mantiene en 28.6 mil millones de córdobas.

Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital