La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » REGIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Integración de CA debe de ver aspectos sociales y no solo comerciales

 

*Recomienda experto en temas de integración durante capacitación a periodistas centroamericanos
*Unidad centroamericana, buen negocio para las Pymes y para la población

POR Juan JosÉ ArÉvalo (Enviado especial) Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 3 DE DICIEMBRE DE 2008
 

Si Centroamérica se une habrá más desarrollo económico y social, afirman expertos sobre el tema. (FOTO)

El pasado lunes 1 de diciembre en San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica (CA) se inició una capacitación a periodistas de los distintos medios de comunicación centroamericanos sobre los pros y los contras de la Integración del istmo.

El uruguayo Agustín Espinoza, uno de los expositores, advirtió a los países centroamericanos que para dar un mayor realce a la integración del istmo se deben crear distintas estrategias y no solo priorizar las comerciales.

Agregó que una integración avanza cuando los ciudadanos de los países comiencen a observar beneficios tangibles con la unidad de la región centroamericana.

“Son decisiones que no se deben de ver desde arriba o de un escritorio sino que deben también verse desde abajo” dijo textualmente el expositor  Espinoza.

El Asesor de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), José Carlos García, expuso la tarde del martes que el istmo unido solo representa el 0.2 por ciento de las exportaciones mundiales sin tomar en cuenta Panamá y Belice puesto que no tienen acuerdos económicos con la región.

García manifestó que si se juntan todas las bondades y capacidades de los países el istmo saldría adelante y no solo para beneficiar a unos cuantos sino que a la población también. Detalló que el 95.7 por ciento de 6 mil 383 rubros que se producen en Centroamérica están armonizados en el SIECA pero falta un 4,3 por ciento que aún no se concreta.

Al decir la palabra “armonizar” García se refirió al pago de aranceles y beneficios para los productos cuando cruzan de una frontera a otra.

El funcionario del SIECA subrayó que con la iniciativa económica de integración se han desarrollado 2 millones de empleos dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que exportan dentro de la región, totalizando 8 mil empresas.

Entre otros datos CA exportó hacia Estados Unidos 6 mil 301 millones de dólares representando un 32.7 por ciento, dentro del istmo 5 mil 217 millones de dólares con un 27.1 por ciento, la Unión Europea 2 mil 628 millones de dólares con un 13.63 por ciento, seguido por México con U$631 millones y Panamá U$493 millones con un porcentaje de 3.3 y 2.6 respectivamente, de acuerdo a cifras del año 2007 del SICA.

El jueves la capacitación a los periodistas regionales concluirá para después brindar cobertura a la XXXIII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Entre los medios que representan a Nicaragua están el diario La Jornada, Informe Pastrán, La Prensa y NicaTimes. El curso es auspiciado por el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) de la Unión Europea, el SICA y el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa.

 
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital