La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Inicia recolecta de firmas para vetar resultados de las elecciones municipales

 

Pugna entre oposición y gobierno ante resultados presentados por el CSE

POR OSIRIS GARMÉNDEZ Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 3 DE DICIEMBRE DE 2008
 

La actividad inició sin violencia. (FOTO)

Una marcha para recolectar 95 mil firmas a nivel nacional para respaldar que por ley las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre sean eliminadas comenzó el martes en la capital Managua de Nicaragua en Centroamérica.

La actividad inició sin violencia y surge ante las denuncias de irregularidades hechas por organizaciones de la sociedad civil, grupos de empresarios y religiosos y de partidos políticos en cuanto a los resultados que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El autodenominado Movimiento Cívico Los Encadenados divulgó un mensaje para decir que "los que creemos en la dignidad humana y la democracia no debemos dejarnos dominar por la pasividad y el miedo, la pasividad no es humana y es un pecado aborrecido por Dios".

El representante de los panaderos del país, Ermis Morales, integrante de la marcha, dijo que la mañana del martes la marcha inició sin problemas ni roces en el Mausoleo de la Paz de la capital Managua.

"La gente está reaccionando bien y están dando sus firmas" para que la Asamblea Nacional de Nicaragua elimine el resultado que da ventaja al partido de Gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 105 municipios, seguido por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 37 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 4.

Morales señaló que entregarán las firmas el próximo viernes a la primera secretaría del parlamento. Para dar iniciativa a una ley se requieren al menos 50 mil firmas.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra hasta decretó los resultados que presentó el CSE para que tenga mayor peso a lo que Ermis rebatió diciendo que el “pueblo tiene mayor peso de decisión”.

 
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital