La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » VARIOS Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

La altamisa (artemisa vulgaris)

 
Se la usaba en Corea y en Japón para tortas de arroz festivas, dándoles un color verdoso

Prof. Christian Cazabonne*

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

ACTUALIZADO 3 DE DICIEMBRE DE 2008

 

La altamisa, hierba de San Juan, yerba de San Juan, artemisa, artemega, artemigen, artemisa olorosa, artemisa silvestre, ceñidor, tomarajas, Anastasia, yuyo crisantemo, madra, mogusa en Japón… es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Compuestas, crece entre los bordones, caminos, en los campos en general, es muy aromática.

Es nativa de áreas templadas de Europa, Asia, norte de África, está en Norteamérica donde es una maleza. Crece muy bien en suelos nitrogenados, en especial enmalezados y no cultivados.
Es una planta perennifolia herbácea de 1 a 2 m (raramente 2,5 m), con raíces leñosas. Las hojas de 5 a 20 cm de long., verde muy oscuras, pinnadas, con pelos blancos densos tomentosos en el envés. El tallo erecto tiene un tinte rojo purpúreo. Flores pequeñas (5 mm de long.) son radialmente simétricas con muchos pétalos amarillos o rojo oscuras. Tiene numerosos y angostos capítulos (cabezas florales) se abren en panículas racimosas. Florece de julio a septiembre en el hemisferio boreal.

Las propiedades medicinales de la Artemisia vulgaris o hierba de San Juan, como también es conocida, fueron descubiertas por las poblaciones de las zonas semiáridas y templadas, donde crecen espontáneamente. En el texto griego de Dioscórides, esta planta se cita como remedio contra los gusanos internos. Los indios de Nuevo México a Colombia utilizan variedades análogas para curar bronquitis y resfriados. Todavía los chinos introducen hoy en la nariz una hoja de ajenjo envuelta para parar el epistassi (epistaxis, o hemorragia nasal).

La altamisa tiene tujona, que es tóxica. Embarazadas, en particular, deben evitar consumir altamisa. Actualmente se la usa poco por su toxicidad, pero es recordada por su uso culinario, medicina herbal, e hierba para fumar.

Alimento. Hojas y capullos, bien picados antes de la floración de julio, se usaban para un agente saborizador amargo para carne grasa y pescado. En Alemania, se lo usaba para pavos, especialmente para los engordados para Navidad.

Se la usaba en Corea y en Japón para tortas de arroz festivas, dándoles un color verdoso.

Medicina herbal. La planta tiene aceites volátiles. Masticando hojas se ayuda a la fatiga y estimula el sistema nervioso. Se lo usa como antihelmíntico.

• Esta planta se usa para curar las heridas, llagas ulcerosas y el pezón lastimado (partido) de las madres que dan pecho; se emplea también para curar las hemorroides, para hacer bajar las menstruaciones retrasadas (amenorrea) y para calmar los cólicos de la matriz, del estómago e intestino originados por el frío y los gases; en los casos de esputos sanguinolentos de los tuberculosos, las diarreas con sangre o disentería. También se emplea para combatir los dolores reumáticos tanto articulares como musculares y los calambres. Así mismo la altamisa se usa en los casos de fiebres, gripes, sarampión, viruela y escarlatina.

• Para curar las heridas y llagas ulcerosas, se muelen finamente las hojas de esta planta y se aplican directamente sobre éstas. Para curar los pezones partidos de las madres que dan pecho, se exprime el zumo de esta planta sobre el pezón.

• Para las hemorroides, se cocina de 30 o 40 grs de esta planta en un litro de agua y sobre este líquido se sienta durante 10 minutos cada noche antes de acostarse. Para hacer bajar las menstruaciones retrasadas y para calmar los c¢licos menstruales y del estómago, se prepara en forma de té‚ (infusión) media o una cucharada de esta planta en una taza de agua y se toma caliente con dulce.

• En los casos de catarros y de esputos sanguinolentos de los tuberculosos y contra las diarreas con sangre o disentería, se mezclan en partes iguales las hojas de esta planta con llanten, se muele, se exprime y se toma el zumo por cucharaditas cada dos horas hasta curarse bien.

• Tomando una cucharada antes de los alimentos, el zumo de esta planta disuelve las piedras de los riñones y combate las fiebres del paludismo, como también expulsa los parásitos intestinales.

• Para calmar los dolores reumáticos, calambres y todo dolor originado por la penetración del frío se calientan hojas y flores de este vegetal con las que se frotan y luego se abriga bien.

• Para sudar bastante y combatir la fiebre, gripe, escarlatina, viruela y sarampión, se cocina esta planta en agua; con este cocimiento se baña y se acuesta bien abrigado.

• Para ahuyentar los insectos se cuelgan unas ramas en algunos puntos de la habitación y se descansa tranquilamente.

• Es bueno poner esta planta debajo del colchón y se evita la presencia de toda clase de parásitos.

• Como causa contracciones uterinas, se lo ha usado para causar abortos.

• Se usa también para repeler insectos.

e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

 

Imprimir


 
 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital