La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Nicaragua celebra 251 años de Gritería a la Virgen

 
POR GRETA ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 9 DE DICIEMBRE DE 2008

Solo en Nicaragua y México tienen la costumbre de carácter popular a las celebraciones de la Virgen María. (FOTO CESAR PÉREZ)

Ayer celebran Día Mundial en Honor a la Virgen María

Nicaragua celebró el 7 de diciembre la Gritería a las purísimas en homenaje a la Inmaculada Concepción de María. Esta tradición religiosa y católica es bastante fuerte en el país centroamericano. Desde 1857 se realizan esas festividades religiosas a la Virgen María como una respuesta de los obispos católicos a la recién pasada guerra nacional que se dio en ese período cuando fue agredido el país por el filibustero William Walker.

El norteamericano Walker procedía del sur de los Estados Unidos y tenía la mentalidad e ideología esclavista cuyo sistema quiso imponer en la nación además de que se eligió el primer presidente norteamericano en Nicaragua.

El invasor norteamericano fue derrotado en una batalla desigual en la Hacienda de San Jacinto pero había un factor político de unidad entre las corrientes liberales y conservadoras de aquella época, legitimistas y democráticas, cuya facción política los democráticos, habían contratado mercenarios de EE.UU. para influir militarmente en los asuntos internos del país que se desangró en guerra civil.

En ese contexto histórico aparece la celebración a la milagrosa imagen de la Inmaculada Concepción de María que tiene 251 años de celebrarse en Nicaragua, en Centroamérica.

La Gritería a las purísimas a la Inmaculada Concepción de María procede del grito del obispo Carranza quien un siete de diciembre, para alejar los peligros de la división y la guerra dijo la expresión siguiente “¿Quién causa tanta alegría?” y los feligreses respondían al unísono “¡¡¡La Concepción de María!!!”.

Generalmente, la Gritería en honor a la purísima, significa que los pobladores recorren cada casa que celebra a la Virgen donde se pone un altar con la imagen de María y cantan. Los que ponen el altar en sus hogares reparten alimentos, frutas, dulces, gofios, naranjas, limones, nacatamales, recipientes plásticos, ayote en miel, etc., etc., etc.

Miles de habitantes de la capital salen a esos altares ubicados en los hogares que celebran a la Virgen a patentizar su creencia religiosa.

En la etapa actual el gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra en su segunda época de gobierno ha puesto imágenes con la replica de la Virgen en diversos lugares públicos. La celebración del 7 de diciembre recién pasado, el gobierno la hizo en la plaza de la Revolución donde puso un gran altar y comenzó a distribuir paquetes alimenticios propios de la celebración religiosa.

Los dos personajes principales del país, el presidente Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, la pareja presidencial, jugaron un rol importante en la distribución de paquetes que contenían diversos productos a una gran fila de gente que se aglomeró en los alrededores de la Plaza, necesitados de tener esos regalos en sus manos.

Ayer se realizó el día de la Inmaculada Concepción de María en honor a la Madre de Dios que es oficialmente el día mundial en honor a la Virgen.

Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital