La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 
Ley de acceso a la información permite conocer ejecución presupuestaria  
Ciudadanos nicaragüenses pueden recabar las informaciones acerca de las entidades del Estado y sus actuaciones usando los correos electrónicos
POR raul arevalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

ACTUALIZADO: 24 DE ENERO DE 2008

 

Periodistas pueden hacer uso de la Ley de Acceso a la Información Pública. (FOTO ARCHIVO)

Una exposición sobre la recientemente aprobada ley de acceso a la información que entró en vigencia fue detallada ayer por el Joven jurista Hugo Romero ante periodistas de diversos medios de comunicación del país.

El Abogado fue invitado a exponer por  la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, elementos significativos de la nueva Ley que permitirá a los comunicadores y a la ciudadanía preguntar acerca de las funciones de los distintos ministerios de estado y qué es lo que están haciendo. Además que proporcionará detalles sobre la ejecución del presupuesto de la República. El Dr. Romero dijo que no se ha nombrado todavía a los ejecutores de la Ley de Acceso a la Información Pública, LAIP, y su cumplimiento  se vería afectado sino tiene un presupuesto aprobado para su entrada en vigencia. Lo cual la haría una ley sin su aplicación real.

Expresó el Jurista que desde ahora, sin embargo, la ciudadanía interesada y los Periodistas pueden hacer uso de la Ley de Acceso a la Información Pública a pesar de que en los distintos Ministerios del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra ningún funcionario sabe de la mencionada Ley y su entrada en vigencia . Expresó el Dr. Romero que el mandatario nicaragüense había manifestado que él estaría de acuerdo plenamente con la aplicación de la Ley siempre y cuando entrara en vigencia.

La Ley es clara y distingue aquellas  informaciones sensibles y de seguridad acerca del  actuar de instituciones militares a las cuales no se les pide que den detalles sobre el número de armas que posee el cuerpo castrense. “Solamente se pueden suministrar datos acerca del presupuesto de la entidad  militar”, afirmó Romero.

Por otro lado, la Ley de Acceso a la Información Pública, LAIP, limita que se de información sobre la salud de las personas, o sea, el Habeas Data. Como es sabido algunas empresas aseguradoras para no asegurar a algunos solicitantes de seguro de vida pueden recurrir a utilizar la Ley y buscar una base de Datos que les permita tener informaciones sobre sus futuros asegurados para no darle ese servicio por los riesgos que implicaría tenerlos asegurados, dijo el Dr. Romero.

Por otro lado, la nueva Ley de acceso a la Información Pública permite a los ciudadanos tener conocimiento acerca de las áreas donde se esta utilizando el presupuesto de la República  y debe de estar puesta en las páginas Web de cada Ministerio de Estado. Además dijo que cada Ministerio debe de tener un formulario que debe de ser llenado por los ciudadanos o Periodistas que buscan información pública a los cuales se les debe de responder en forma inmediata a lo sumo en 15 días. Los periodistas pueden recibir sus inquietudes a lo inmediato y podría hacerlo un funcionario de manera verbal, señaló el expositor jurídico. 

También manifestó que los ciudadanos nicaragüenses pueden recabar las informaciones acerca de las entidades del Estado y sus actuaciones usando los correos electrónicos  como medio de solicitud que debe de ser respondida, afirmó el analista jurídico.
 
Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service