La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Nicaragua afirma que Colombia desconoce a La Haya

 

• Enfrentamiento verbal Nicaragua-Colombia
• ¿En duda solución pacífica de las controversias internacionales?
• ¿Hasta dónde es válida la sentencia de la corte internacional de justicia de la haya si esta la fuerza militar de por medio?

POR RAUL AREVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

ACTUALIZADO: 1 DE FEBRERO DE 2008

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos. (FOTO GRETA ARÉVALO)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, en un Comunicado público  dado a conocer no acepta y rechaza, “enfáticamente” el contenido del comunicado del Gobierno colombiano en el cual busca desconocer según sus intenciones  la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países.

En el  comunicado de la Cancillería de la República, Nicaragua dice que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia amerita el respeto de los Estados partes en el juicio “por lo que rechaza enfáticamente el contenido del comunicado del gobierno colombiano emitido el pasado 28 de Enero.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, después de haber participado en una reunión del ALBA en Venezuela, dijo que el ejército y marina de  Colombia entran a las aguas marítimas de Nicaragua y que obstaculizan las labores de pesca razón por la cual se considera como una violación a la resolución del máximo Tribunal Internacional de Justicia del Planeta.

Colombia rechazó las acusaciones y dijo que seguirá  actuando en  forma pacífica su soberanía y jurisdicción sobre las áreas marítimas correspondientes al archipiélago de San Andrés, únicamente hasta el meridiano 82.

Según la Cancillería nicaragüense, en su comunicado Colombia admite su desacato a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, lo que será oficialmente informado al Secretario General de las Naciones Unidas.

Nicaragua rechaza “cualquier intento dirigido a desconocer el fallo emitido por el alto tribunal”, el comunicado de Nicaragua dice así  textualmente:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, ante el Comunicado emitido por la Cancillería Colombiana el día 28 de enero del año en curso, en que se pretende desconocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del día 13 de Diciembre 2007, informa al pueblo nicaragüense y la Comunidad Internacional lo siguiente:

1. Que la Corte Internacional de Justicia en dicha sentencia, se declaró competente para conocer del reclamo principal de Nicaragua resolviendo que el meridiano 82 no es límite marítimo e igualmente se declaró competente para resolver la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia.

2. Que el Gobierno de la República de Colombia afirma en su comunicado que “ha continuado ejerciendo en forma pacífica su soberanía y jurisdicción sobre las áreas marítimas correspondientes al Archipiélago de San Andrés únicamente hasta el meridiano 82” admitiendo su desacato a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, lo que será oficialmente informado al Secretario General de las Naciones Unidas.

3. El Gobierno de Nicaragua considera que la referida sentencia amerita el respeto de los Estados partes en el juicio, por lo que rechaza enfáticamente el contenido de dicho comunicado así como cualquier intento dirigido a desconocer el fallo emitido por el alto tribunal.

4. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reitera lo expresado públicamente por el Presidente Daniel Ortega Saavedra quien ha propuesto la solución amistosa de los conflictos limítrofes instruyendo en tal sentido al Canciller Samuel Santos López quien en varias ocasiones les ha propuesto el inicio de conversaciones amistosas sobre el diferendo con Colombia.

5. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reitera su firme respeto y apego, a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia máximo organismo del sistema de Naciones Unidas para estos asuntos y asegura al pueblo de Nicaragua que continuará utilizando todos los medios que el Derecho Internacional y la diplomacia ponen a disposición de los Estados para resolver las controversias y para la salvaguarda de la soberanía nacional.

 
Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service