La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> REGIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Mandatarios aprueban profundas reformas al Parlacen

 

Diputados que tengan cuentas pendientes con la ley se les quitará impunidad si justicia lo solicita

POR Juan Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 21 DE FEBRERO DE 2008
 

Presidentes de Centroamerica y Representantes de los mandatarios hacen el saludo oficial, durante la reunión en el SICA. (FOTO CESAR PÉREZ)

 

Ver fotos del encuentro...

Durante el encuentro que sostuvieron los mandatarios de Centroamérica en El Salvador, en la Cumbre de presidentes del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), los gobernadores discutieron cómo implementar sistemas que den más incidencia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La integración centroamericana es muy importante por lo que algunos cambios para acelerar la unión regional, son que los congresos de los distintos países ratifiquen algunas reformas al Parlacen, coincidieron algunos mandatarios.

El Parlacen ha sido criticado por varias organizaciones, de ser una institución de gastos y con poca incidencia positiva para la región. Ahora si "lo hemos convertido en vinculante", aseguró el presidente salvadoreño, Antonio Saca, durante una rueda de prensa.

Saca adelantó que en las reformas al Parlacen se le abren las puertas a Belice al permitir su ingreso con 20 diputados, al igual que los demás países miembros. Otra de las reformas es que el Parlacen tendrá la potestad de nombrar funcionarios regionales.

El presidente del Parlacen, Julio Guillermo González, dijo que otra de las reformas es que la institución tendrá la potestad de quitar la inmunidad a los diputados que tengan cuentas pendientes con la ley, si fuese requerido por la justicia.

A la cumbre en San Salvador acudieron los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Álvaro Colom de Guatemala. Oscar Arias de Costa Rica, Martín Torrijos de Panamá y Manuel Zelaya de Honduras, enviaron a sus delegados a representarlos en el encuentro.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service