La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 
Parlamento Mexicano fortalece relaciones con el de Nicaragua  

• Congresistas mexicanos y nicaragüenses hablan sobre ejecutar proyectos regionales
• Iniciativas de ejecución de proyectos son parecidas a integración centroamericana

POR Eduardo Pérez Soza
Envío Especial desde México
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 21 DE FEBRERO DE 2008
 

Diputados mexicanos junto al representante del Parlamento Nicaragüense, Agustín Jarquín Anaya. (FOTO)

Miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de México informaron la integración del "Grupo de Amistad México-Nicaragua" con el propósito de estrechar los vínculos de amistad y de cooperación entre ambos países y fortalecer el intercambio de experiencias para el beneficio de los pueblos nicaragüense y mexicano.

La iniciativa fue presentada en una breve Conferencia de Prensa encabezada por la Presidenta de la Cámara, Diputada Ruth Zavaleta Salgado PRD), el Presidente del Grupo de Amistad Diputado Joel Guerrero (PRI), el Diputado Miembro del Grupo de Amistad Carlos Madrazo (PAN), el Diputado nicaragüense Agustín Jarquín Anaya(UDC-FSLN), y el Embajador de Nicaragua, Horacio Brenes.
Aunque la instalación formal del Grupo se realizará en Ceremonia Especial el próximo martes 26 de febrero, se aprovechó la visita al Congreso Mexicano de los nicaragüenses Diputado Jarquín y Embajador Brenes para presentar la iniciativa.

La Presidenta Zavaleta señaló que "los grupos de amistad deben de impulsar acciones y actividades que permitan tener mayor acercamiento entre las naciones y así compartir experiencias e ideales" y remarcó que esta iniciativa "es una muestra del trabajo que los diputados federales -mexicanos- realizan para tener un acercamiento mayor con los hermanos países de Centroamérica".

El Presidente del Grupo de Amistad indicó que "existe gran hermandad entre los dos países y habló de la posibilidad de desarrollar conjuntamente proyectos regionales". A su vez, el legislador nicaragüense expresó que "se requiere dinamizar el intercambio de opiniones, ante los retos que hay en común, como la pobreza, el mejoramiento del tema ambiental, energía, relaciones exteriores y desarrollo de la economía".

El diputado nicaragüense destacó la relación de amistad que han venido cultivando los Presidentes de ambos países Daniel Ortega y Felipe Calderón y resaltó que en la próxima reunión cumbre de los Presidentes de Centroamérica, algunos de los temas que planteará su país serán el reforzamiento y replanteamiento del 'Plan Puebla-Panamá'.

"Creemos que hay que fortalecerlo porque no sólo nos une la historia sino el deseo de una mejor integración" dijo Jarquín. En declaraciones al canal parlamentario del Congreso de México el diputado nicaragüense expresó que a Nicaragua le interesa fortalecerla integración regional, hacerla atractiva para la inversión y para la generación de empleo productivo, y precisó que "la interacción de diálogo permanente y cooperativo entre las cámaras legislativas con los poderes ejecutivos de cada país es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar de nuestros pueblos".

El diputado Jarquín es también Presidente de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Servicios Públicos (CICASEP), que es parte del Foro de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL). Por su lado el embajador nicaragüense Brenes Icabalceta refirió que "México ha participado en la lucha de su país por la democracia, erradicar la pobreza y otros males de las sociedades modernas". Al evento asistieron también diputados de las diferentes bancadas parlamentarias del Congreso Mexicano que integran el 'Grupo de Amistad México-Nicaragua' que se inaugurará el próximo 26 de febrero.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service