La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> REGIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 
Dengue atacó duro en Honduras y causa alarma  
Características del dengue son fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos
POR Greta arÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 29 DE FEBRERO DE 2008
 

Mosquito: el Zancudo. (FOTO)

Un aproximado de 633 casos de dengue común y 7 del  hemorrágico, se han registrado en el transcurso del año en Honduras, según las autoridades sanitarias quienes se encuentran satisfechos porque “en el 2008, la enfermedad no ha causado ninguna muerte y eso es bueno”.

Para evitar mayores casos de dengues,  el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Angel López, dijo que se mantendrán “las medidas de prevención, entre ellas la de erradicar en todas partes los criaderos del zancudo aedes aegypti, que transmite el dengue”.

El año pasado (2007) las cifras de afectados fueron alarmantes donde hubo 31,090 casos divididos en 29.398 (clásico o común) y 1,692 (hemorrágico) de los cuales resultaron 15 muertes.

El dengue (clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue son enfermedades infecciosas producidas por un virus (Flaviviridae) y trasmitida por medio de mosquitos con mayor frecuencia el Zancudo. Provoca el mal de la llamada quebradora o la fiebre rompehuesos.

Las características del dengue son fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

El gobierno hondureño solicita a la población que elimine las aguas estancadas de sus hogares, específicamente de piletas, frascos, neumáticos y floreros, donde prolifera el insecto.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service