< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Característica de la revolución sandinista del 79
El sandinismo suprimió las formas de propiedad que pertenecían a la Familia de Somoza y sus allegados
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 29 DE JULIO DE 2008

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, realizó el 19 de Julio del 2008, una masiva concentración política en la Plaza Parque Juan Pablo Segundo, lugar donde concelebró una misa el finado Papa en el año 1996. La actividad  según círculos oficiales concentró a 500 mil personas y otros de oposición consideran que la máxima capacidad del lugar es para 300 mil personas. En el acto político habló  como invitado el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien fustigó a los EE.UU. , el presidente electo de Paraguay, Lugo, el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya y el Vice Presiente de Cuba. Todos aliados cercanos y amigos del gobierno nicaragüense  de izquierda.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, llega al poder por segunda vez pero esta vez utilizando el sistema electoral y las reglas de la Democracia Representativa.

Es importante analizar en esta nueva coyuntura política las circunstancias y características que se vivieron hace 29 años. Como se sabe el sandinismo accedió al poder político por primera vez, el 19 de Julio del año 1979,  derrocando con las armas en la mano y por el método armado e insurreccional a la más antigua de las dictaduras de ese tiempo de 50 años de duración de Anastasio Somoza Debayle y su familia.

La característica de ese entonces cuando  triunfó el FSLN,  lo constituyó sin duda,  la destrucción del ejército somocista; supresión de todos los tribunales de  justicia del anterior régimen; la anulación por la fuerza de la Constitución política vigente del año 1974 que fue elaborada en conjunto por las dos fuerzas políticas de ese entonces la mayoritaria del Partido Liberal Nacionalista, PLN, en el poder y la minoritaria del Partido Conservador de Nicaragua, PCN.

El sandinismo suprimió las formas de propiedad que pertenecían a la Familia de Somoza y sus allegados creando el sistema de  confiscación por medio del decreto presidencial número 38. Los anteriores servidores del gobierno de Somoza pertenecientes a los órganos de seguridad, policía, jueces y otros ligados al sistema de poder depuesto fueron juzgados en los Tribunales creados en el año 79, denominados Tribunales Populares Antisomocistas. No se aplicó la pena de muerte por los delitos políticos solamente la cárcel de 30 años. Fue elaborada el Estatuto Fundamental de Derechos y Garantías de los nicaragüenses una especie de Constitución de la Revolución.

El nuevo gobierno suprimió el sistema bancario privado creando el sistema financiero nacional porque muchos de los anteriores banqueros estaban ligados al sistema somocista. Se desmonetizó la moneda dejando sin valor los billetes de 500 y 1000 córdobas que se habían llevado los antiguos allegados a la Guardia Nacional de Somoza dejando  en las arcas del Banco Central de Nicaragua, BCN, solamente de reservas 3 millones de dólares. También Nacionalizó la enseñanza.

Los medios de comunicación de Somoza pasaron a manos del Estado; La televisión fue convertida en estatal; fue creado un Consejo de Estado que tenía la función de cogobernar al lado de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, integrada por diversos sectores sociales del país que  se formó antes de la llegada al poder de las tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. Los integrantes de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, la constituían Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez Mercado, Moises Hassan Morales, Violeta Barrios de Chamorro y Alfonso Robelo Callejas. A la vez  se  creo   un nuevo ejército que no estaba ligado de ninguna manera a los antiguos mandos anteriores del gobierno de Somoza depuesto.  Un ejército nuevo, creado y fundado por primera vez en la Historia del país,  por ciudadanos de Nicaragua,  si se analiza  la Historia del país antes del año 1979,  en la cual como se sabe,  el ejército de Somoza,  fue constituido por la marinería de Estados Unidos cuando  las tropas de EE.UU. combatían  la lucha de Sandino.

La marinería norteamericano fundó primeramente en Nicaragua a la Constabularia y luego a la Guardia Nacional. Nombró a su Jefe Director al General Anastasio Somoza García quien gozaba de la simpatía del Embajador norteamericano Mister Hannan y por ser partícipe del asesinato del guerrillero de Las Segovias que combatió a los marines de Estados Unidos, el General Augusto César Sandino.   Esa es en breve y apretada síntesis uno de los pasajes históricos de Nicaragua recientemente en 1979, poco tiempo históricamente hablando,  cuando accedió al poder el FSLN, acompañado de otras fuerzas políticas opuestas a Somoza.

Es de hacer notar que a pocas semanas de la caída del dictador Somoza se dio una trascendental resolución de apoyo a la Junta de Gobierno y al FSLN de la  Organización de Estados Americanos, OEA., en la que pedía la salida inmediata del poder de Somoza y su Familia.  La dictadura somocista de esa manera había entrado en el aislamiento internacional que influyó en su caída social. La Revolución sandinista de hace 29 años es calificada por la Sociología Política como la última Revolución del pasado siglo XX a la par de otras que se dieron como la Revolución Rusa, la Revolución cubana.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.