La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> DESDE CHINA-TAIWAN
 
 
PUBLICIDAD

 
Taiwán debe ser incluido en la Red Global de Prevención de Enfermedades  
Taiwán desempeña un papel vital en el mecanismo de prevención de enfermedades
POR Sheng-mou Hou (Ministro de Salud de TaiwÁn) Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 7 DE MAYO DE 2008
 

El Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud mundial “Un futuro más seguro: la seguridad sanitaria pública global en el siglo XXI”, dilucida la importancia de la cooperación y de la información compartida entre países en la lucha contra las enfermedades. El informe enfatiza que se requiere un mayor número de recursos para establecer una red sin costuras de prevención global de enfermedades. La directora general de la OMS, Margaret Chan, señala en el informe que “la seguridad pública internacional en materia de salud es tanto una aspiración colectiva como una responsabilidad mutua... Las nuevas consignas son diplomacia, cooperación, transparencia y preparación.”

Aprobamos sin reserva la importancia de los informes de la OMS para la seguridad sanitaria porque como una de las principales víctimas de la epidemia de 2003 de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), Taiwán ha aprendido de primera mano que una vez que aparece un vacío en el sistema de seguridad sanitario, las epidemias pueden extenderse con mucha rapidez y afectar seriamente a la economía y al comercio internacionales. Teniendo en cuenta el alto nivel de movilidad social de hoy, el mantenimiento de la seguridad sanitaria internacional se ha convertido en algo más urgente que nunca y requiere de una cerrada cooperación entre todos los países. No hay espacio para brechas o falta de transparencia en el sistema de información sobre enfermedades.

Taiwán desempeña un papel vital en el mecanismo de prevención de enfermedades en el Pacifico Oeste. En el caso de que se produjera un brote letal de gripe aviar que fuera fácilmente transmisible entre seres humanos, la exclusión de los 23 millones de habitantes de Taiwán de la OMS podría hacer extremadamente difícil para la red sanitaria internacional el control de la posible propagación de la enfermedad.

Taiwán ha expuesto muy claramente a la comunidad internacional su determinación por participar en la red sanitaria internacional así como la sinceridad de sus motivos. Por iniciativa propia, comenzó implementando los revisados Reglamentos de Salud Internacionales (2005) un año antes de que entraran en vigor en 2007, y ahora ha completado todo los preparativos necesarios ordenados por los reglamentos. No obstante, Taiwán continúa excluido del sistema de información de enfermedades IHR (2005), y está incapacitado para acceder de manera inmediata a la información sobre brotes de enfermedades en otras partes del mundo o informar sobre brotes locales a la OMS.

Lamentablemente, la Secretaría de la OMS y China firmaron un memorando secreto de entendimiento en 2005 en el que se estipula que la OMS debe recibir el visto bueno de Pekín antes de entablar cualquier tipo de interacción con Taiwán. Indiscutiblemente, este acuerdo dificulta seriamente los esfuerzos para la prevención de enfermedades y viola los derechos del pueblo de Taiwán. Por ejemplo, tras el brote de shiguellosis procedente de las exportaciones de palomitas de maíz de Tailandia en septiembre de 2007, la OMS comunicó la noticia a China, pero China tardó diez días en informar a Taiwán acerca del tratamiento sanitario. Afortunadamente, nuestro Departamento de Salud confirmó que no había sido importada ninguna de las palomitas afectadas. De no haber sido así, las consecuencias hubieran sido muy graves.

Puesto que Taiwán es una nación soberana e independiente, su sistema de salud pública difiere por completo del de China. Si se produjera una epidemia en Taiwán, China no podría estudiarla, evaluarla e informar a la OMS. Tales consideraciones demuestran que el hecho de que Taiwán y la OMS dependan de China como intermediario para la transmisión de información epidemiológica, inevitablemente crea una seria brecha en la red de prevención de enfermedades a nivel internacional. Ello subraya la necesidad y la urgencia de establecer un canal de comunicación directa entre Taiwán y la OMS.

El primer director general de la OMS, Brock Chisholm, estuvo acertado cuando dijo: “no podemos permitirnos el lujo de contar con una brecha en el cerco contra las enfermedades, y cualquier país que quede fuera, no importa cuál sea su actitud política o afiliación, puede constituir un serio perjuicio para la efectividad de la OMS.

Es importante que la salud sea considerada como una cuestión de interés mundial, absolutamente independiente de actitudes políticas en cualquier país del mundo”. En esta era de la globalización, el riesgo para la salud humana y las consecuencias de las respuestas que demos hace mucho que se han extendido más allá de los límites de individuales países soberanos para convertirse en asuntos que deben ser manejados dentro del armazón de un régimen de gobierno global. Ningún país puede quedar excluido.

Taiwán está comprometiéndose en la cooperación constructiva y en cumplir con sus responsabilidades para que la seguridad sanitaria internacional sea garantizada. ¿Puede decirse lo mismo de la OMS?

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service