La Jornada
  Municipales 2008
    La Jornada  
Municipales 2008
 
 
PUBLICIDAD

 

Montealegre no acepta informe preliminar del CSE

 
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Compartir Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2008

A las 11 de la mañana de hoy darán a conocer los datos más ampliamente de los resultados electorales que podrían marcar decisivamente quién es el ganador. Ayer la Alianza PLC celebraba su victoria sobre el FSLN aunque el CSE informaba otra cosa. (FOTO OSIRIS GARMÉNDEZ)

*En  los comicios municipales del CSE
*Magistrado Rivas y Emmett Lang aparecieron sin la compañía de los otros integrantes liberales del poder electoral en el segundo informe preliminar

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre Rivas acusó ayer de “inmoral e irresponsable” al Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE,  Roberto Rivas, a los pocos minutos de que leyera los datos preliminares de los comicios municipales que según Montealegre Rivas no reflejan las actas  de las Juntas Receptoras de Votos mínima ganadas por su el Partido Liberal Constitucionalista Vamos con Eduardo y el PLI puesto que son “una muestra mínima,  amañada y mal intencionada”, señaló.

Montealegre aseguró eufórico en una conferencia de prensa ofrecida en su Casa de Campaña, que es el triunfador de a la Alcaldía de Managua con la cifra arrolladora del  50 por ciento de los votos.
 “Ganamos con más del 50 por ciento según las copias del 40 por ciento de las actas”, dijo.

“Con ese anuncio que hizo el CSE, el orteguismo ha comenzado una guerra sicológica para intimidar a nuestros fiscales y a la población de Managua, para salirse con la suya con ese intento de fraude”, dijo el candidato.

“No nos vamos a correr, no nos vamos a echar para atrás”, enfatizó.

“Emplazamos al presidente del CSE que sea responsable. Emplazamos a los magistrados liberales a que sean responsables”, expresó el candidato, quien abandonó el tonó conciliador de su primera conferencia de prensa en el que dijo estar “optimista” pese a los primeros resultados adversos anunciados por el CSE.

“Vamos a defender el voto”, expresó Montealegre, para luego invitar a sus partidarios a “celebrar porque ya ganamos con más del 50 por ciento (de los votos)”, al tiempo que presentaba  varios papeles que contenían las actas con sus copias del 40 por ciento de los votos favorables a su persona y su partido liberal  que fueron reportadas por sus fiscales.

Según Montealegre, en el Centro Municipal de Cómputos de Managua se están archivando todas las actas donde él aparece como claro ganador, mientras que el CSE únicamente basa sus datos en las actas donde gana Alexis Argüello, el candidato del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El político del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín Calderón, quien a última hora se fue a apoyar a Montealegre, dijo que  “la misma manipulación ocurre con los resultados de todos los municipios en el país”.

Según el Consejo Supremo Electoral, CSE, el gobernante Frente Sandinista va adelante en las  votaciones en la mayor parte de las 146 alcaldías en disputa. Según los datos del poder electoral cuyos resultados son inapelables, el partido en el poder,  el FSLN,  ganó 100 Alcaldías en toda Nicaragua.

Sin embargo, el político Jarquín dijo tener informes de que el PLC estaría ganando en 11 de las 16 cabeceras departamentales del país, entre ellas la Ciudad de León, al Occidente del país, que se considera un bastión sandinista donde nunca han  ganado los partidos de Derecha la Alcaldía municipal desde el año 1979,  cuando fue derrotada por las armas la dictadura somocista.

“Estos datos desafían la realidad y el sentido común de los nicaragüenses”, afirmó Jarquín quien dijo que el responsable de la tremenda crisis en que quedará sumergido el país”, es el Consejo Supremo  Electoral, CSE, señaló Jarquín.

Es la primera vez en lo que tiene de Democracia Nicaragua que un Partido,  en este caso el PLC, rechaza los resultados inapelables del Consejo Supremo Electoral, CSE.  Desde 1984, 1990, 1996, 2001, 2006  tres gobiernos neoliberales han tomado el poder y en dos ocasiones el Frente Sandinista de tendencia de izquierda. No se sabe que pasará ya que la situación es inédita y es la primera vez que se realizan unas elecciones sin la presencia de observadores nacionales como el IPADE y Ética y Transparencia. Hay otros organismos electorales internacionales invitados por Consejo Supremo Electoral, CSE,  que han visto el proceso electoral pero que no se han pronunciado sobre el mismo.

Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital