La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » VARIOS Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

La cayena (Hibiscus rosa-sinensis)

 

PROF. CHRISTIAN CAZABONNE*

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2008

Las hojas verdes trituradas combaten la caspa. (FOTO)

La cayena, capuchina, jaramillo, tulipán, cucarda, gumamela, rosa de China, hibuscus de China..., es un arbusto que adquiere altura hasta de 2 metros y se cultiva en los huertos por lo grande y bello de sus flores; es originaria de Armenia y pertenece a la familia de las Malváceas.
Se propaga por estacas. Sus hojas son simples y brillantes, aovadas, denticuladas o no. Sus flores son grandes, simples o dobles, de color rojo o medio moradas, aunque pueden presentarse de otros colores vistosos. Normalmente no produce fruto ni semillas. En francés esta planta se llama cobarde, fille des îles, rose de Chine, hibiscus de Chine…

Con fines medicinales, se usan las flores, los cogollos tiernos y las hojas verdes.

• Las hojas verdes trituradas combaten la caspa.

• Las flores en decocción, se emplean como expectorante, antiescorbútico y alivia las úlceras gástricas.

• La raíz en decocción, tiene las propiedades curativas para las enfermedades de los ojos.

• La infusión de las flores se usa en bebida contra el pasmo (efecto de un enfriamiento que se manifiesta por romadizo, dolor de huesos y otras molestias).

• La infusión de las flores de cayena se usa como sedante y para combatir el insomnio, para tal efecto, se vierten 3 o 4 tazas de agua hirviente sobre varias flores sencillas o sobre una sola flor doble y se deja reposar tapando unos 10 minutos; se le agregan unas gotas de limón, se endulza con miel de abejas y se toma esta infusión dos o tres veces al día o antes de dormir en caso de insomnio rebelde.

• El baño con hojas y cogollos tiernos de cayena, tiene efecto sedante. Para preparar este baño, se cortan las hojas y cogollos tiernos en pedacitos con las manos y se dejan remojando en un tobo hasta que suelten toda la sustancia babosa que poseen, se cuelan, se agrega más agua tibia y se usa esta agua para enjuagarse. Se puede usar también el champú de cayena.

• Para evitar la caída del cabello, la falta de brillo o el crecimiento estancado, se usa el champú de cayena que se prepara de la siguiente manera: se licuan cuatro tazas de cogollos tiernos y hojas verdes de cayena en seis tazas de agua, se dejan reposar una hora para que suelten la sustancia babosa, se cuela en un lienzo. Esto se une a dos tazas de agua donde se ha derretido 1/2 panela de jabón azul rallado. Se envasa en un frasco de boca ancha para ser usado como champú. Si el cabello es reseco y maltratado, se le añade una cucharadita de aceite de ajonjolí por cada taza del preparado. Si el cabello es grasoso, se le añade una cucharadita de vinagre en la misma proporción. Si no hace mucha espuma, se le puede agregar un poquito de champú de bebé.

• Hervir las flores de cayena, agregar jugo de limón y papelón al gusto y tomar como una bebida para tranquilizar los nervios.

• La flor de la cayena tiñe de morado el papel; también el cordobán se tiñe de negro claro frotándole con dicha flor. El cordobán es la piel curtida de macho cabrío o de cabra.

*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital