La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Ecuador anuncia nuevas elecciones nacionales

 
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

Rafael Correa, con poco tiempo presidencial. (FOTO)

El mandatario Correra es amigo de Hugo Chávez

Pronto Ecuador celebrará nuevas elecciones generales que harán un gran cambio estructural estatal puesto que se celebrarán comicios para elegir un futuro presidente de esa nación. La fiesta electoral será el próximo 26 de abril.

El aviso lo hizo en cadena televisiva el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simón, quien anunciara la invitación a votar a los ciudadanos ecuatorianos y a los extranjeros facultados para disponer su decisión electoral.

Durante las elecciones generales se elegirán un total de 5 mil 964 nuevos funcionarios bajo la nueva Constitución aprobada durante el pasado referendo del 28 de septiembre.

Los ecuatorianos estarían cambiando al futuro presidente y vicepresidente del país, cinco representantes al Parlamento Andino y a los diputados de la Asamblea Nacional (Congreso).

El Parlamento deberá ser designado con 15 legisladores por jurisdicción, 103 por provincias y 6 por la representación de emigrantes que tiene el siguiente orden: dos por Canadá y Estados Unidos, dos por Europa, Oceanía y Asia, y, dos por Latinoamérica, el Caribe y África.

Además serán elegidos 23 prefectos y viceprefectos de cada departamento, con excepción el prefecto de las Islas Galápagos que se le impuso un régimen especial.

Además serán elegidos 221 alcaldes, 607 concejales municipales urbanos y 974 rurales; y 3 mil 985 vocales de las juntas parroquiales.

Los electores extranjeros solo podrán elegir al presidente y vicepresidente de la nación, a sus representantes de la Asamblea Nacional, los asambleístas de jurisdicción nacional y a los del Parlamento Andino.

En caso que en los comicios del 26 de abril nadie quede electo habrá una segunda vuelta electoral el 14 de junio entre las fuerzas políticas que más votos recibieron en la primera vuelta.

De acuerdo al nuevo marco de Ecuador todo mayor de 18 años y, los presos con condena tiene la obligación de elegir o votar, pero para los jóvenes de 16 a 18 años es opcional, igual para los militares y policías, emigrantes y discapacitados.

El 10 de marzo comenzará la campaña electoral, según las normas vigentes la financiación será otorgada por el Estado a los futuros candidatos, y terminará el jueves 23 de abril, tres días antes de las votaciones.

En caso de que se requiera una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos presidenciales más votados, esa campaña comenzará el miércoles 13 de mayo y terminará el jueves 11 de junio.

Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital