La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » VARIOS Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

En homenaje al profesor Christian Cazabonne

 

Combatiente de las ciencias de la tierra

POR Omar Escalona Vivas* Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2008
 

Salir de Trabajo de Campo con el Prof. Christian Cazabonne es una enseñanza en particular bastante significativa, fascinante y porque no de aventura, porque el aprendizaje se adquiere de una manera muy especial y en contacto directo con el material objeto de estudio. Claro esta, hay que prepararse para la actividad, un día antes con un taller de actualización en las asignaturas de Ciencias de la Tierra y Geografía; el cual se inicia con un reciclaje cognitivo y nos deja las herramientas teóricas mínimas necesarias para el estudio siguiente como lo es el Trabajo de Campo, que depende como dice él del meteoro.

A la hora de partir al sitio de exploración, es sumamente exigente y puntual. La pérdida de tiempo es un factor que le desespera y como cosa característica de todo hombre de ciencia dedicado a la geología, lo primero que toma entre sus manos es la mandarria (porra), la piqueta, el cincel, el frasco gotero con ácido clorhídrico (muriático), el mapa geológico, el léxico estratigráfico y la gorra.

En el Trabajo de Campo se pone de manifiesto su Praxis Pedagógica de más de 40 años dedicado a la actividad geológica, y con una gran veteranía empieza a definir cada aspecto: primero el meteorológico, segundo el geográfico y tercero el geológico del lugar objeto de estudio. Pareciera que en las rocas está escrita la información para este personaje legendario. Es tanto su amor a la Pedagogía de la Geología de Superficie que no le importa si el tiempo atmosférico, una vez que llega al sitio, le cambia de repente. Él siempre encuentra la mejor estrategia de aprendizaje y de inmediato con su característico tono de hombre sabio y elocuencia empieza entonces la actividad planificada.

Para él es como si hubiese estado en el lugar antes. Por eso, no es sorprendente que empiece con acotar cada acontecimiento por el cual se ha modificado el relieve terrestre, a consecuencia de los factores físicos y químicos. Es un hombre detallista de las cosas, cada roca que se encuentra a su paso es un libro en el que lee de inmediato la formación geológica a que pertenece, tanto in situ o como canto rodado, la clasificación (ígnea, metamórfica y sedimentaria), la textura, su nomenclatura geológica, el reconocimiento de los minerales que las componen a través del ensayo químico en el laboratorio y de una vez indica los sitios más frecuentes de la Tierra donde abunda cada una, en otras palabras: el yacimiento.

Esto es lo que se puede llamar Amor a la Pedagogía, tanto es así su pasión por la pedagogía, que no le gusta ser llamado de otra manera que no sea Profesor o Maestro (aunque algunos le dicen Licenciado, Doctor, Señor, Don…). Él señala entre sus cosas las siguientes: “Mi misión es la enseñanza y quiero morir con las botas puestas”. “Este es un país grande (Venezuela), con muchas riquezas mineras, que no merece estar así”. “Tenemos que ayudar a salir al país (Venezuela) adelante y hacer las cosas bien”. “A pesar de tener familia en Francia nunca dejaría a Venezuela, pues aquí es donde está mi lucha”. “Ando fomentando el rescate de los laboratorios y de los Trabajos de Campo en Ciencias de la Tierra”. “Hay que enseñar al docente a usar el recurso que tiene en su región”.

Actualmente, el Prof. Cazabonne, después de 18 años de jubilado del Ministerio de Educación de Venezuela (donde ejerció la docencia desde el 01 de octubre de 1960 hasta el 01 de diciembre de 1989), recorre todos los rincones de Venezuela en una noble misión dictando talleres y realizando Trabajos de Campo en cualquier sitio donde los docentes lo necesiten, allí se presenta este luchador para llevar al educador la información de actualidad que maneja, producto de los congresos anuales a los que asiste y de sus propias investigaciones.

Usted se preguntará: ¿Cómo es que después de jubilado, éste profesor se mantiene activo en el campo de la educación? La respuesta no es difícil de deducir, es el inmenso amor a la Patria de Bolívar que lo ha cobijado desde 1948, cuando vino al país con su familia, procedente de Francia, su tierra natal. Por esto, no es de extrañarse que usted encuentre en cualquier vía o sitio de Venezuela a un hombre con las siguientes características: blanco, de ojos verdes y perfil europeo, de 70 años de edad, estatura de 1,72 m., 83 Kg. de peso con una gorra, una mandarria en una mano y en la otra el frasco gotero con ácido clorhídrico, junto con un grupo de alumnos y/o profesores partiendo las rocas o estudiando el relieve terrestre. Seguramente este hombre es el Prof. Christian Cazabonne.
 Como quiera que sea, la Geología de Superficie  de Venezuela es conocida centímetro a centímetro por este profesor, miembro de la Sociedad Venezolana de Geólogos, motivo por el cual es más que razón suficiente para la credibilidad de su trabajo. Su amplia trayectoria como divulgador dentro del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela. Sus publicaciones de Ciencias de la Tierra, Mineralogía, Biología, Química, Recursos Mineros, Animales, Plantas son ya 26. Actualmente en imprenta su última obra “De la Conducta y de las Enfermedades”, y además la reestructuración de su clásico libro de texto “Introducción al estudio de las Ciencias de la Tierra”. Sus miles de artículos publicados en periódicos y revistas  entrevistas radiales y televisivas a nivel nacional (de Venezuela) e internacional, y así como los conocimientos actualizados de su asistencia a los congresos anuales de la Asociación de Profesores de Biología y Geología de la Enseñanza Pública de Francia (A.P.B.G.), a la cual pertenece. Todo esto y mucho más le hacen merecedor de la más alta estima dentro de quienes de una u otra forma conocemos su trayectoria en la educación venezolana, y que además hemos recibido sus enseñanzas de manera directa en cada uno de los talleres y trabajos de campo a los que se asiste, cada vez que le tenemos cerca.

Finalmente, si usted es docente de Ciencias de la Tierra y/o Geografía y tiene la oportunidad de asistir a un taller con el Prof. Christian Cazabonne Mayet en la zona donde trabaja, no pierda la oportunidad, vale la pena hacer el esfuerzo. Usted recibirá el más noble de los aprendizajes desde el punto de vista pedagógico. Pero también si está interesado puede establecer contacto personalmente a su e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Prof. Christian Cazabonne continúe adelante con el mismo entusiasmo como lo hecho hasta ahora, usted tendrá las botas puestas por muchos años más y este seguro que en Venezuela todo el mundo recuerda y recordará sus enseñanzas. Hace muchos años que usted es el cruzado que barrio sin compasión la vieja y tradicional Ciencias de la Tierra académica venezolana. Seguros estamos que sus palabras han dejado muchos seguidores y poco a poco en el siglo XXI sus ideales serán una realidad, porque la educación está transformándose para la grandeza de Venezuela.

*e-mail: esviomar@hotmail.com

 
Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital