La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Venezuela: votación masiva, polémica por cierre de mesas 

 

ANSA - Latina

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

A diferencia de votaciones pasadas, no hay una objeción global al transcurso de la jornada. (FOTO)

La jefa electoral reiteró una y otra vez, ante las preguntas de reporteros, que las normas obligan a los centros a permanecer abiertos hasta que vote el último elector en la fila

CARACAS.- Una afluencia masiva de votantes marcaba el transcurso de la jornada para elegir gobernadores y alcaldes en Venezuela, aunque el Consejo Nacional Electoral hizo un llamado a "la calma" ante la exigencia opositora de que se cierren las mesas de votación a la hora prevista y advirtió que no aceptará "presiones de nadie".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó las "voces destempladas" de algunos dirigentes de la oposición que advertían sobre una eventual "prórroga generalizada" del horario de las votaciones para montar un supuesto "fraude".

"No aceptamos presiones de ningún tipo", destacó a la vez que formuló un "enérgico" llamado a "la calma", para finalizar en orden la jornada electoral convocada para elegir gobernadores y alcaldes.

La jefa electoral reiteró una y otra vez, ante las preguntas de reporteros, que las normas obligan a los centros a permanecer abiertos hasta que vote el último elector en la fila, aún después de la hora de cierre de las 16 locales (20:00 GMT), lo que estaba ocurriendo en un porcentaje que no precisó.

Poco antes, el dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos, advirtió que "no permitiremos que se reviertan los resultados mediante artificios".

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, aseveró que en caso de darse una prórroga "general" incluyendo a los centros que no tengan filas de votantes en espera, se estará cocinando "un fraude".

Mientras, el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, defendió que los centros de votación permanezcan abiertos por la cantidad de votantes.

"En todo los centros de votación del país hay miles de electores que tienen derecho a votar", enfatizó Rodríguez.

"Venimos a decir en nombre del PSUV, de los miles y miles de hombres y mujeres que están en este momento en los centros de votación, que los derechos se respetan y todos los votos valen", señaló Rodríguez, candidato a alcalde por el oficialismo.

En tanto, Lucena desestimó algunas denuncias opositoras sobre fallas de las máquinas de votación electrónica, y atribuyó algunos problemas a la "confusión" de los electores y que, dijo, "son poquitas" con relación al pasado.

"Puedo asegurar que la plataforma tecnológica está funcionando a la perfección", insistió.

A diferencia de votaciones pasadas, no hay una objeción global al transcurso de la jornada, en la que serán elegidos 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 leguisladores regionales.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a respetar los resultados en los comicios regionales. "Invito a todos a que respetemos los resultados (...) estamos consultando al pueblo, lo que diga la voz de la nación tenemos que reconocerlo", declaró.

El mandatario votó en la escuela técnica "Manuel Palacio Fajardo", en el barrio 23 de Enero de Caracas, un bastión del oficialismo, acompañado por algunos familiares.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó a los medios de difusión internacionales que transmitan "la verdad" sobre la jornada electoral en curso en el país, y acusó a algunos de ellos de haber intentado en días pasados dar una imagen distorsionada del país.

A su vez, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, exhortó a los venezolanos a evitar los símbolos relacionados con propaganda electoral cuando acudan a los centros de votación.

El pedido y, al mismo tiempo, recriminación, surgió luego de que el ex presidente de ese organismo y ahora candidato a alcalde oficialista, Jorge Rodríguez, asistió a un centro de votación con una gorra con el símbolo de su partido, PSUV.

El candidato Jorge Rodríguez ejerció su derecho al voto en Caracas portando una gorra con el símbolo del partido que lo representa, PSUV, siendo hasta ahora el único candidato conocido que viola las leyes del Consejo Nacional Electoral.

Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital