La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » PRESIDENCIALES EE.UU. 2008 Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 
Obama y McCain pelean voto a voto en estados unidos   

ANSA – Latina

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2008

Candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama. (FOTO)

Partido Republicano dice que si pierde McCain criarán al candidato Palin

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, favorito en las encuestas, advirtió a sus seguidores que "las elecciones todavía no terminaron" y llamó a sumar voto por voto para derrotar a su rival republicano, John McCain.

"No crean ni por un segundo que las elecciones ya terminaron", dijo Obama a las miles de personas que se reunieron para escucharlo en un mitin en Columbus, en el estado de Ohio.  

Obama bromeó con los asistentes al acto y les preguntó si ya habían aprovechado la posibilidad de votar por adelantado. "Si hay alguien que vino hasta aquí y todavía no votó, mejor que se vaya, porque tiene tiempo hasta las cinco" de la tarde, declaró el candidato demócrata entre las risas de la multitud.

También McCain lanzó un llamado de último momento a los republicanos para que vayan a votar. El senador por Arizona se presentó una vez más en Pennsylvania, el estado donde está gastando gran parte de sus últimos cartuchos proselitistas antes de las presidenciales.

"Tenemos que ganar en Pennsylvania y lo vamos a hacer, pero necesito su ayuda, podemos ganar pero tenemos que luchar por ello", arengó McCain durante un mitin en Scranton.

McCain fue introducido por Tom Ridge, ex gobernador de Pennsylvania y el primer ministro de Seguridad Interior, el puesto creado tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

En Pennsylvania, donde un candidato republicano no gana desde 1988 (cuando George Bush padre arrolló a Michael Dukakis), Obama aparece con una firme ventaja de siete puntos, según el promedio elaborado por el sitio especializado de Internet RealClearPolitics (RCP).

Según un reporte difundido por el New York Times, todavía queda un cuatro por ciento de estadounidenses que aún no decidió a quien votará el 4 de noviembre. Para la encuestadora Gallup, el grupo de indecisos representa el cinco por ciento de los votantes registrados.

Además de Pennsylvania, McCain agregó a su maratón etapas en New Hampshire y Florida. Para compensar la masiva presencia de Obama en Ohio (se calculó que unas 60.000 personas se acercaron a escucharlo en Columbus), los republicanos enviaron a ese estado a la candidata a vicepresidente, Sarah Palin, quien visitó las localidades de Batavia y Franklin.

Dijo McCain en Scranton: "estábamos unos puntos abajo pero estamos volviendo", añadió el senador por Arizona, quien mantiene el espíritu combativo a pesar de las malas noticias que llegan desde los sondeos.

En efecto, todas las encuestas ponen a Obama firme adelante de McCain, con ventajas que van desde los 2 a los 13 puntos. Según el promedio de las encuestas nacionales del RCP, Obama aventaja a McCain por 6,3 puntos (50,5-44,2).

Además, RCP mantiene a Obama vencedor en el colegio electoral, con 291 votos (por arriba de los 270 necesarios para triunfar) contra 132 de McCain, si se toman en cuenta solamente los estados con tendencias definidas.

Proyectan duelo Clinton-Palin en elecciones 2012

Dos mujeres, además de las esposas de los candidatos, estarán muy atentas al resultado de los comicios para elegir al próximo presidente de Estados Unidos: la número dos del ticket republicano, Sarah Palin, y la ex primera dama demócrata Hillary Clinton.

La expectativa de Palin puede parecer obvia, ya que tiene chances de convertirse en la primera mujer vicepresidente de la historia. Pero gane o pierda el candidato republicano, John McCain, la gobernadora de Alaska -dicen aquí muchos comentaristas- ya tiene la mente puesta en las elecciones del 2012.

Para Clinton, en cambio, esa chance se abriría solamente en el caso de una derrota del aspirante demócrata, Barack Obama.

Nadie duda en Estados Unidos que la senadora por Nueva York será uno de los principales precandidatos demócratas para volver a intentar recuperar la Casa Blanca, en el caso de una victoria de McCain el 4 de noviembre.

Las ambiciones de Clinton, quien perdió las primarias demócratas frente a Obama después de una intensa campaña interna, están ahora adormecidas mientras se define la suerte de estos comicios.

En cambio, el panorama de Palin es más claro. La gobernadora entró al escenario político republicano con la fuerza de un fenómeno natural, galvanizando a las bases conservadoras que nunca confiaron del todo en McCain, quien muchas veces mostró un costado moderado y dispuesto a consensuar con los demócratas.

Si McCain pierde, fuentes del partido republicano, citados por diarios locales, adelantaron que se dedicarán a "criar" al candidato Palin, junto a otros posibles aspirantes.

Si McCain gana, la edad del senador por Arizona (72 años) ya abrió especulaciones sobre una posible renuncia a la reelección, lo que abriría el camino a las urnas para una eventual vicepresidente Palin.

Cuando se le preguntó sobre esta posibilidad, Palin respondió con diplomacia. "En el 2012 -dijo- voy a estar ayudando a John McCain a ganar la reelección" como presidente de Estados Unidos.

Si vence Obama, en el elenco presidenciable republicano aparece otro joven político, también gobernador, que puede llegar con fuerza al 2012.

Bobby Jindal, gobernador de Lousiana, de 37 años (siete menos que Palin), fue señalado insistentemente como posible compañero de fórmula de McCain, pero cada vez que se pronunció su nombre rechazó la chance de manera delicada. Muchos lo ven como un "Obama republicano": joven, brillante y articulado, tiene también un toque "étnico", ya que es de origen indio.

Si McCain cumple con lo que prevén algunos analistas y se retira después de cuatro años de un eventual primer mandato, el 2012 podría ver una batalla para alquilar balcones, entre Palin y Clinton.

La ex primera dama tuvo que poner entre paréntesis sus sueños de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, y con 61 años, una apuesta al 2016 parece casi imposible.

Tanto Hillary como su esposo, el ex presidente Bill Clinton, tragaron la píldora de la derrota en las primarias y se comportaron como buenos demócratas, apareciendo en varios mítines en todo el país para apoyar la candidatura de Obama.

Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital