La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » POLÍTICA
 
 
PUBLICIDAD

 

Preocupa a Embajador Callahan de EE.UU. investigaciones al IRI

 

El diplomático expresó  que las ONG de Estados Unidos están en Nicaragua "para apoyar a los nicaragüenses”

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

ACTUALIZADO 16 DE OCTUBRE DE 2008

 

Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan. (FOTO ARCHIVO)

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, se mostró preocupado ayer  por las investigaciones  que hace el Ministerio Público al Instituto Republicano Internacional (IRI) por supuesto delito electoral.

"Estamos un poco preocupados por el tratamiento que ha recibido aquí el IRI, que es una organización no gubernamental (ONG) estadounidense, y siempre ha actuado conforme a la ley en forma abierta y transparente", afirmó Callahan a medios informativos luego de un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense.

El diplomático expresó  que las ONG de Estados Unidos están en Nicaragua "para apoyar a los nicaragüenses a promover su desarrollo económico y su democracia, y es importante que tengan oportunidad de hacer eso".

La Fiscalía electoral indaga  al IRI por presuntas violaciones a  la ley electoral cuando se dio la visita a Nicaragua en Centroamérica del ex presidente de México Vicente Fox, el 12 de agosto, en la que externó sobre temas internos políticos relacionados con las elecciones municipales locales previstas a realizarse el  9 de noviembre, y mantuvo una abierta posición de respaldo al candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El IRI de EE.UU. alega en sus argumentos de defensa, que su actividad en Nicaragua se reduce a la realización de  seminarios, foros y capacitaciones para facilitar espacios abiertos al diálogo constructivo entre los nicaragüenses.

El embajador manifestó que envió una carta a diferentes personas del gobierno expresando esa preocupación y para solicitar a la fiscalía que se de un período de plazo de dos semanas para que el IRI presente sus libros contables en el proceso investigativo que se le sigue.

El gobierno respondió amablemente y rápida y  la petición fue concedida y "estamos muy contentos con el resultado", enfatizó.

Callahan descartó que las investigaciones de la Fiscalía afecten  las relaciones bilaterales entre ambos estados,  aunque reconoció que las relaciones "siempre son complicadas" en las que cada país tiene sus propias percepciones.

"Yo diría que hay factores difíciles en las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos. Hay problemas, no cabe duda, hay problemas", enfatizó el diplomático. Sin embargo, hay una comunicación abierta y fluida con la cancillería y con frecuencia "tenemos conversaciones muy francas y abiertas y el resultado es un entendimiento entre los dos países", precisó.

 
Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital