La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

UE propone refundación del sistema capitalista mundial

 

Al plan de respuesta a la crisis financiera, todos los países miembros mostraron su apoyo

POR GRETA ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 16 DE OCTUBRE DE 2008
 

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, señaló que los líderes de los veintisiete Estados que conforman la Unión Europea (UE), llegarán a un acuerdo, ayer, unánime para promover una "refundación" del sistema capitalista mundial.

Al plan de respuesta a la crisis financiera, todos los países miembros mostraron su apoyo, según indicó Sarkozy, quien preside la UE para este semestre.

Además el gobernante francés mencionó en la rueda de prensa que ante una crisis "sin precedentes", Europa demostró ser capaz de ofrecer "una respuesta única".

También subrayó, la rapidez que adoptaron las autoridades comunitarias para buscar una modificación de las normas contables aplicables a los bancos de la UE para evitar la devaluación automática de sus activos en función del deterioro de los mercados.

Sugirió a la vez, la necesidad de crear una célula de gestión de crisis financieras para mejorar la supervisión de las entidades financieras trasnacionales.

Sin embargo, apuntó Sarkozy, que para evitar que "las mismas causas provoquen mañana los mismos efectos", es vital ir más allá de medidas de emergencia y, por tanto, la UE planteará a sus socios internacionales una "refundación global del capitalismo", explicó el presidente francés.

Planteamiento a discusión

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, anuncio además que las conversaciones internacionales para evaluar las medidas a aplicar, iniciarán, este fin de semana, con la reunión que ambas autoridades mantendrán con el presidente de EE.UU., George Bush.

No obstante el mandatario francés aclaro que la transparencia será un requisito fundamental del nuevo sistema financiero internacional: "ninguna institución debe poder escapar a la regulación y la supervisión".

Sarkozy, dijo que los líderes de los Veintisiete manifestaron su acuerdo, en examinar "de arriba a abajo" los mecanismos de remuneración vigentes en el mundo financiero, para evitar decisiones equivocadas.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital