La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Chávez enviará nuevo embajador a EE.UU. después de las elecciones

 

Afirma que con la expulsión de su embajador en Venezuela lo menos que desea es romper relaciones con EE.UU.

POR GRETA ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 

Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. (FOTO)

Independientemente si es el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama el nuevo presidente de EE.UU., el gobierno de Venezuela es cuando designará un nuevo embajador en Washington, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Para la designación del diplomático dijo: "lo que faltan son dos meses para las elecciones. Nosotros, tan pronto se instale el nuevo gobierno... entonces en enero iniciaremos el procedimiento diplomático... Escogeremos un candidato".

En solidaridad con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que expulsó al embajador estadounidense en esa nación , Philip Goldberg, el venezolano expulsó el pasado 11 de septiembre, en medio de insultos en un acto público, al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.

Y como respuesta Estados Unidos también ordenó los retiros de los embajadores de Venezuela y Bolivia en Washington.

Chávez espera que relación comercial no se vea afectada

No obstante, Chávez espera que la estrecha relación comercial que mantiene con EE.UU. no se vea afectada por la crisis política que enfrentan ambos países, por lo cual señaló que "no tenemos ningún plan para dañar esas relaciones (humanas ni comerciales)".

"Seguimos trabajando en todos los proyectos que están marchando en la relación con los Estados Unidos, que es bastante amplia", agregó a su declaración.

Venezuela concentra su grueso en el intercambio comercial de las exportaciones de petróleo con Estados Unidos.

EE.UU. acusa supuesto apoyo a las actividades de las FARC

En días anteriores el Departamento del Tesoro acusó y dijo que congelará sus bienes a Hugo Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar (DIM); Henry Rangel Silva, director de la policía secreta venezolana Disip, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores, por apoyar las actividades de supuestos narcotraficantes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte el líder venezolano, manifestó ante tal acusación que Estados Unidos las formuló "sin pruebas ni nada" y supuso que los señalamientos eran parte de una represalia por la expulsión de su embajador en Caracas.

"¿Tu no ves que es una retaliación por la expulsión del embajador? Empiezan a acusar a Rodríguez Chacin, y los (jefes) de la Disip y del DIM. Son inocentes pero totalmente". "Los acusan de financiar a la FARC (el mayor grupo rebelde colombiano). A mí me acusaron también por la supuesta computadora de Raúl Reyes. Es pura basura. Ellos son basura", insistió.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital