< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ventajas y desventajas de las exportaciones a Venezuela
Venezuela es el mercado que  paga el mejor precio a los ganaderos
POR JUAN CARLOS CASTILLO
ACTUALIZADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008

“Estamos satisfechos con el crecimiento de las exportaciones, pero esperamos que sean mayores”, dijo Jaime Lovo Moncada, Presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, CONAGAN, alegando que hasta el momento existen diez mercados abiertos a los que se le vende carne  pero piensan ampliarlos.

En el primer trimestre de 2007,  la exportación fue exitosa, sin embargo,  en el 2008 aumentó 10 millones de dólares más durante el primer trimestre, quedando suficiente carne para el consumo interno.

Entre las demandas de los productores se encuentra el control sobre el delito de abigeato, mejoras en las carreteras y caminos donde circula la mercadería. Además de la creación de un Banco de Fomento.

Por su parte,  René  Blandón, Secretario General de la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN), asegura que hay trabas de logística para importar carne de res al mercado Venezolano. “Venezuela es un buen mercado pero el problema que se nos presenta a los ganaderos a la hora de importar lo constituyen las empresas  navieras que  no cuentan con la cantidad de contenedores para trasladar el producto”.

Otra dificultad que se les presenta a este gremio son las pocas empresas navieras que llegan al mercado Venezolano porque el problema de las navieras es ir y regresar con cargas en este caso no es así  porque solo llegan cargados y se regresan sin nada.

Venezuela es el mercado que  paga el mejor precio a los ganaderos expresó el secretario general de la Comisión Nacional de Ganadero. Nicaragua actualmente importa a Venezuela 500 toneladas mensuales de carne de res, 8 mil toneladas de frijoles y 11 mil  toneladas de maíz amarillo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.