< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
UE aprobó misión de observadores en Georgia
El grupo "deplora cualquier acción que sea contraria a una solución fundada en tales principios"
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008

BRUSELAS y MOSCU.- La misión de 200 observadores civiles desde el 1ro. de octubre en Georgia, una investigación internacional sobre el conflicto y la conferencia de donantes para la reconstrucción del país fueron aprobadas por los cancilleres de la Unión Europea.
La conferencia prevista con Rusia para el 15 de octubre en Ginebra, para tratar la situación de Osetia del Sur y Abjasia, se realizará uno o dos días después de esa fecha, anunció el canciller francés, Bernard Kouchner.

En Moscú, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, volvió a lanzar una advertencia a la comunidad internacional al prometer "reacciones simétricas" a eventuales sanciones de la OTAN contra su país por la guerra del Cáucaso. "La Unión Europea (UE) está lista para comprometerse a fondo en resolver la crisis en Georgia, preparando los futuros debates internacionales", expresa la conclusión de la reunión del consejo de cancilleres.

El objetivo es "lograr una solución pacífica y duradera, fundada en el pleno respeto de los principios de independencia, soberanía e integridad territorial reconocidos por el derecho internacional", que permite el retiro de las tropas rusas el 10 de octubre próximo.

El Consejo "deplora cualquier acción que sea contraria a una solución fundada en tales principios", agrega.

Los cancilleres también aprobaron una "investigación internacional independiente" que esclarezca lo sucedido en Georgia, a partir del 8 de agosto y durante el conflicto, y la "misión civil autónoma de observadores en estrecha coordinación con las fuerzas de la ONU y la OSCE". Los ministros aprobaron además 500 millones de euros de ayuda para el período 2008-2010 e invitan a los gobiernos del bloque a "preparar rápidamente la conferencia de los donantes para la reconstrucción, la recuperación de la economía y la ayuda a los refugiados que se realizará el mes próximo en Bruselas".

Pierre Morel, enviado en el pasado de la UE a Asia, fue designado representante especial para la crisis en Georgia.

El canciller Kouchner defendió lo realizado por la UE de la perplejidad expresada por países "amigos de Georgia", como Gran Bretaña y Polonia, que pretenden el despliegue inmediato de observadores europeos en todo ese país, incluidas ambas regiones separatistas, y de la OTAN, que considera "inaceptable" la presencia de 7.600 militares rusos en Osetia del Sur y Abjasia.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.