< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
¿Existe realmente la cuarta dimensión?
En la tercera dimensión podemos movernos hacia delante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo en nuestro mundo físico terrestre conocido
POR PROF. CHRISTIAN CAZABONNE*
ACTUALIZADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Se entiende por dimensión la extensión de un objeto en dirección determinada. Las dimensiones de un cuerpo en el espacio son tres: longitud, anchura, profundidad. Las líneas sólo tienen una dimensión: longitud, las superficies tienen dos: longitud y anchura, y los cuerpos las tres dimensiones.

Luego, las dos primeras dimensiones se pueden representar y desplazar sobre la superficie de un cuerpo, como una hoja de papel, una tabla, un pizarrón… En cambio la tercera dimensión sólo se puede representar y desplazarse en los cuerpos que estén en el espacio. Para nosotros es el espacio terrestre que nos rodea o sea el mundo físico tridimensional, donde nacimos y aprendimos a desplazarnos en esa tercera dimensión.

En la tercera dimensión podemos movernos hacia delante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo en nuestro mundo físico terrestre conocido, pero en el espacio se pierde la noción de arriba y abajo porque no tenemos un punto de referencia. Es posible entonces que entremos en una nueva dimensión que esté como por detrás de las conocidas, como la imagen de un cuerpo en el espejo.

Uno puede tratar de formarse una idea de la cuarta dimensión, con una tira de papel unida por los extremos, y desplazar sobre ella un lápiz de tal manera que al terminar el recorrido, la punta del lápiz no pase por el punto de partida, sino por detrás de éste, por lo tanto, ese punto final está en otro lugar y en otro tiempo. Entonces, la cuarta dimensión amplía el concepto del mundo físico tridimensional.

Según la teoría de la relatividad, el tiempo sería la cuarta dimensión, ya que todo fenómeno se produce necesariamente en un encuadre de espacio y tiempo.

Como podemos ver, la existencia de la cuarta dimensión no está del todo clara, más bien no la podemos aceptar porque no la conocemos y nuestra mente no está capacitada para interpretarla.

No solamente la cuarta dimensión escapa a nuestro entendimiento, sino muchas otras cosas, como el tiempo, la eternidad, la nada, las dimensiones del Universo, la vida, la muerte, el dejar de ser pensantes después de la muerte… Actualmente la ciencia no nos puede resolver estos misterios porque le faltan muchos hechos por comprobar.

Actualmente el hombre no se puede imaginar que habrá más allá del Universo conocido.

Se ha comprobado que en el espacio hay 11 dimensiones, 1 tiempo, 4 espacios conocidos y 6 espacios ocultos.

*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.