< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Himno Nacional será cantado obligatoriamente en colegios
El acuerdo ministerial establece que el Mined procurará que en el extremo derecho de cada aula de clase, de los centros públicos, exista una Bandera Nacional
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Lo que parece se había convertido en un hábito negativo porque se había perdido como práctica social, fue restablecido a través de un decreto ministerial. Todos los estudiantes del país y los docentes de secundaria deberán de entonar las notas sagradas del Himno Nacional de Nicaragua los días Lunes y Viernes  así como a rendirle honor a la Bandera azul y blanco, según decreto ministerial del Ministerio de Educación (Mined) como parte de su función de elevar  los valores patrios.

Miguel De Castilla, Ministro de Educación, presentó personalmente ante decenas de estudiantes el Acuerdo Ministerial 548-2008, que establece que los docentes y directores que “no diesen cumplimiento a esta disposición serán sancionados por la autoridad administrativa correspondiente”.

También anunció las actividades que a nivel nacional se realizarán como parte de la celebración del 152 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 187 Aniversario de la Independencia. “Éste es un rito patriótico que lo vamos a ensayar en los centros educativos los días lunes y viernes, en los matutinos y vespertinos, como en el aula de clases al iniciar la actividad de cada día. Poco a poco así nos iremos empoderando de ese saber patriótico que es el Himno Nacional, que es el respeto a la Bandera Nacional de nuestro país”, dijo De Castilla.

El acuerdo ministerial establece que el Mined procurará que en el extremo derecho de cada aula de clase, de los centros públicos, exista una Bandera Nacional. Unas 100 mil banderas serán repartidas. También se colocará en asta de manera permanente, en todos los centros escolares, y en un lugar visible la Bandera Nacional. Ésta será colocada a medias en ocasión de duelo dispuesto por el Poder Legislativo o Ejecutivo.

La semana de la Patria iniciará el próximo 8 de septiembre en recuerdo del 152 aniversario de la batalla de San Jacinto y los 187 años de la independencia de España a las 9 de la mañana en el Parque Rubén Darío. El 11 de Septiembre será recibida la antorcha centroamericana de la libertad en el puesto fronterizo de Las Manos. A las 4 de la tarde será la actividad principal de las fiestas patrias en la plaza de la Revolución el 14 de septiembre, informó el titular de educación Miguel de Castilla Urbina.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.