< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ortega se inclina por  independencia de Osetia del Sur y Abjazia
Se refirió a la Organización del Atlántico Norte, OTAN, de que "están interesados en ir cerrando un cerco militar en contra la república rusa"
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, reconoció la independencia de las regiones separatistas rusas de Osetia del Sur y Abjazia, y  apoya al gobierno de Medvededv .   Ortega se dirigió el pasado martes 2 de Septiembre en  un discurso abordando el tema  ante la jefatura del Ejército que celebró el 29 aniversario de su fundación.

"El gobierno de Nicaragua reconoce la independencia de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjazia, y estamos en todo con la posición del gobierno ruso de que a través del diálogo con los países europeos se pueda terminar con ese conflicto", enfatizó.

Se refirió a la Organización del Atlántico Norte, OTAN, de que "están interesados en ir cerrando un cerco militar en contra la república rusa" para desintegrarla como le ocurrió a la Unión Soviética a fines de los 80.

"La paz en el mundo se ve amenazada por las políticas hegemonistas, envalentonadas porque la Unión Soviética desapareció y se dieron a la tarea de promover la ruptura de naciones que tenían una gran unidad que tanto había costado establecer", afirmó  Ortega.

Dijo que  el plan contemplaba una acción militar relámpago sobre Osetia del Sur y Abjazia "utilizando al gobierno de Georgia, en una operación típica de esas que lanzaban con el ejército nazi".

Ortega subrayó  que esa acción dejó miles de muertos y heridos, los que no fueron mencionados por "los medios de comunicación dominados por el capitalismo global".

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.