« volver :: nacional

ACTUALIZADo 28 dE AGOSTo de 2009

Avanza virus “A” y el gobierno declara emergencia sanitaria
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, solo se ha entrevistado con medios oficiales del gobierno. (FOTO JAIRO CAJINA)

Minsa tiene 100 mil tratamientos para adultos y 10 mil para niños

Ayer el Presidente Daniel Ortega Saavedra dijo que se procedió a decretar el Estado de Emergencia Sanitaria porque la influenza humana se esta diseminando rápidamente en el país luego que oficialmente se supo de 4 muertes por el virus A H1N1. Es la segunda vez que las autoridades de Nicaragua ponen el decreto ya que hace 4 meses se dio a conocer la primera disposición sanitaria. Los entendidos señalan que las cifras oficiales no son creíbles y que podrían ser más los infectados por la Gripe A.

El Secretario General del Ministerio de Salud, Dr. Enrique Beteta, dijo que la institución de salud no esta mintiendo sobre los datos reales acerca de los muertos por la Influenza Humana.

Reconoció que a nivel comunitario es donde se ha bajado la guardia para combatir el virus “A” H1N1. Sin embargo, hay 20 mil compañeros dispuestos a realizar visitas casa por casa en Managua para detectar casos y personas en riesgo, sostuvo.

“Tenemos el mandato del presidente de estar las 24 horas atentos al comportamiento de la influenza, no vemos números, no vemos estadísticas, estamos viendo nicaragüenses que están siendo afectados y es nuestra responsabilidad atenderlos oportunamente… Queremos evitar al máximo más muertes”, dijo el Ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González a los diferentes medios periodísticos.

El Presidente Daniel Ortega y el Ministro de Salud, Guillermo González, son de la opinión de que se había dado un descuido entre los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, ya que se había bajado la guardia. Un diario local señaló recientemente que médicos especialistas en enfermedades respiratorias dijeron que había un sub-registro de casos de personas que murieron debido a que se estaba realizando poco muestreo.

El Presidente Ortega dijo anoche que “Es normal, va corriendo el tiempo, van corriendo los meses, vamos al cuarto mes, y la gente se va confiando, nos vamos confiando y hay que atender otras tareas y perdemos de vista que ésta es una batalla que no debemos descuidar”, justificó, tras insistir que le preocupa la rápida propagación de la gripe en mención.

El ministro de Salud dijo que se adoptarán como medidas preventivas diversas acciones entre los pobladores en cada lugar del país. A través de los CPC y de los movimientos comunales apuntó que tienen previsto, además, censar a las mujeres embarazas, a los enfermos crónicos y a los diabéticos, asmáticos y a las personas de la tercera edad enfermos que son la población en riesgo.

“Barrio por barrio, comarca por comarca, vamos a realizar el censo, porque vamos a mirar a la población en riesgo, pues en ellos el virus puede mostrarse más grave, cada familia que tenga en su seno un diabético, una embarazada, una persona con cáncer, asmática -que esto se da mucho en niños y adolescentes- o con una enfermedad crónica debe extremar las medidas de prevención porque corren riesgo”, dijo.

Hay 900 casos de afectados por virus “A”

González dijo que en las últimas 24 horas se dieron 32 nuevos casos de gripe A. Con esa nueva cifra, las autoridades de salud contabilizan un total de 853 casos positivos.

De esa cantidad el 92 por ciento “clínicamente” está fuera de peligro. “Es decir, que es mínima la proporción de personas que están en vigilancia médica”, afirmó el titular de la salud nicaragüense.

Según se supo el Minsa tiene en la actualidad 100 mil tratamientos para adultos y 10 mil para niños. González dijo que se aplicaron un mil 300 a varios casos, pues recordó que no sólo están tratando a los afectados, sino también a sus contactos.

Un dato curioso se supo en el país. La esposa del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, María Fernanda Flores Lanzas, y, su hijita, fue afectada por la gripe “A” de Influenza Humana. En Costa Rica el presidente Oscar Arias fue atacado por el virus. La personalidades políticas que tratan con grandes cantidades de seres humanos en lugares cerrados están expuestos a contraer el virus AH1N1.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service