« volver :: nacional

ACTUALIZADo 29 dE DICiemBRE de 2009

Sobreseimiento del ex presidente y ex reo Arnoldo Alemán
redacción Central
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Arnoldo Alemán. (FOTO ARCHIVO)

A inicios de año la Corte Suprema de Nicaragua revocó este una condena de 20 años de prisión contra el ex presidente Arnoldo Alemán por delitos de corrupción, en medio de versiones de que este fallo forma parte de un acuerdo político reservado para resolver la crisis postelectoral.

Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la principal fuerza de la oposición, había sido condenado en 2003 a 20 años de prisión por cinco delitos de corrupción, por un tribunal que estimó los daños causados al Estado en unos 20 millones de dólares.

El sobreseimiento del ex mandatario, quien de hecho estaba en libertad, fue anunciado en medio de versiones de que la medida forma parte de un acuerdo reservado entre el gobierno de izquierda y el partido de Alemán para superar la crisis desatada tras los cuestionados comicios municipales de noviembre, ganados oficialmente por el partido del presidente Daniel Ortega.

"Se sobresee definitivamente al acusado José Arnoldo Alemán en lo que respecto a todos los delitos por lo que fue condenado en primera instancia de lavado de dinero, peculado, malversación de caudales públicos, fraude, asociación para delinquir y delitos electorales", anunció el magistrado Sergio Cuarezma, uno de los 16 miembros del máximo tribunal.

Según el político opositor Eliseo Núñez, Alemán le confesó por equivocación en una llamada telefónica que su padre (del mismo nombre y quien apoya al ex mandatario) estaba negociando el acuerdo con el gobernante Frente Sandinista.

"Es algo que estaba negociando tu papá con el Frente por mí, por sobre el sobreseimiento", le dijo Alemán a Núñez, según publicaron este viernes los rotativos La Prensa y el Nuevo Diario.

Al descubrir su error, Alemán le dijo: "quería hablar con tu papá, porque él me está gestionando un sobreseimiento" con el Frente, según los periódicos.

En una indicación de que hubo un acuerdo reservado entre el líder liberal y el sandinismo, el Congreso se preparaba este viernes para reanudar sus sesiones, tras estar paralizado desde hace dos meses debido a las denuncias de que hubo fraude en los comicios municipales del 9 de noviembre.

El fallo deja en total libertad al ex mandatario y empresario cafetalero, quien ha logrado acuerdos reservados desde que era presidente con Ortega (entonces líder opositor), lo que permitió darle estabilidad a su gobierno.

Durante su mandato, Alemán desvió dinero del erario a cuentas bancarias de familiares y testaferros en el extranjero, principalmente en Panamá, y creó empresas fantasmas a nombre de colaboradores que ganaron contratos del gobierno, según la acusación.

Alemán, de 63 años, en la práctica estaba en libertad, pues cumplía su condena en su casa y con total libertad de movimiento.

A cambio del sobreseimiento, dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema al acoger un recurso de amparo del ex mandatario, Alemán habría accedido a apoyar iniciativas legales del sandinismo en el Congreso, que volvería a funcionar tras dos meses de parálisis por la disputa postelectoral.

La acusación contra el ex mandatario fue promovida por el ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007), también liberal pero adversario de Alemán, que valoró los daños al erario en casi 100 millones de dólares.

Bolaños logró encarcelar a Alemán tras obtener el apoyo de los legisladores sandinistas para quitarle su inmunidad como diputado y llevarlo ante la justicia.

Alemán descontó la mayor de su condena en prisión domiciliaria por problemas de salud, y desde hacía dos años gozaba de libertad condicional en virtud de una disposición dictada por Ortega luego de que asumiera la presidencia por segunda vez.

Caso de Alemán está “cerrado”, dice Solís

POR GRETA ARÉVALO

El vice presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, confirmó que la sentencia emitida por los magistrados de la Sala Penal de la CSJ, que deja en liberta al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, “cubrió” todo los delitos que puedan estar vinculados con el ex reo.

El fallo “cubrió todo a unos casos que pudieran estar en los juzgados que estén vinculados al doctor Alemán, si eso es legal o no es algo que se tendrá que discutir en el futuro, pero quedo todo cerrado”, sostuvo el magistrado.

Solís además considero que el pasado viernes, día en que se dictó la sentencia de sobreseimiento a Alemán, fue un día “triste para la justicia” y no descartó que Arnoldo pueda ser candidato presidencial de los liberales en las elecciones presidenciales del 2011.

El ex mandatario cumplía una condena de 20 años por fraude al Estado, sin embargo el Procurador General de la República, Hernán Estrada, confirmó que Alemán tiene cuatro causas pendientes en los juzgados capitalinos.

Print
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service