« volver ::: REPORTAJE
ACTUALIZADo 20 dE FEBREro de 2009
La Ruta del Agua de Nicaragua
INTUR
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La Ruta del Agua es un área de máxima prioridad para el desarrollo turístico nacional, y por tanto, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se encuentra impulsando el Proyecto “Conglomerado Turístico – Ruta del Agua, Río San Juan”. (FOTO cESAR PÉREZ)

Históricamente, desde el siglo XVI, durante la época de la conquista española, el río San Juan fue utilizado como canal natural

El Río San Juan es el reino del trópico húmedo por excelencia, su territorio comprende uno de los ecosistemas más ricos, diversos y frágiles del mundo en donde todavía es posible conservar, estudiar, admirar y aprender de la naturaleza. Su exuberante belleza natural va desde abundancia de aves, reptiles y peces marinos de gran tamaño en ambientes de agua dulce como lo es el sábalo real.

La Ruta del Agua comprende desde el Archipiélago de Solentiname hasta la desembocadura de Río en San Juan de Nicaragua, pasando por los municipios de San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua.

Históricamente, desde el siglo XVI, durante la época de la conquista española, el río San Juan fue utilizado como canal natural. Los vestigios de ésta utilización pueden apreciarse en los restos del poblado y cinco cementerios existentes en Greytown que datan de esa fecha.

En el departamento de Río San Juan y sobre la Ruta del Agua se puede desarrollar el ecoturismo, turismo histórico, turismo científico, turismo arqueológico y cultural; así como turismo de aventura, además de la pesca deportiva, esquí acuático, kayak, regatas y demás deportes acuáticos.

La Ruta del Agua es una área de máxima prioridad para el desarrollo turístico nacional, y por tanto, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se encuentra impulsando el Proyecto “Conglomerado Turístico – Ruta del Agua, Río San Juan” con recursos financieros del préstamo de US$15,220,000 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y finaliza en el año 2011. Presentando a la fecha los siguientes logros:

Se mejoraron las condiciones del aeródromo de San Carlos mediante la conformación de suelo cemento de la pista de aterrizaje (850 m x 18 m); cercado perimetral y reparación de la terminal de pasajeros; lo que benefició a un aproximado de 17,050 pasajeros anuales que utiliza éste medio de transporte, así mismo generó 50 empleos directos durante 5 meses que duró la ejecución de la obra.

La Sala de Espera de la Portuaria de San Carlos se encuentra construida en un 90%; mediante la cual se está beneficiando a aproximadamente 37,000 pasajeros anuales que utilizan las lanchas del transporte colectivo popular para trasladarse entre los municipios de San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua. Así mismo generó 20 empleos directos durante los 4 meses de ejecución de la obra.

Se ha mejorado el atractivo turístico del Malecón de San Carlos y de Solentiname; mediante el avance del 30% de las obras de rehabilitación de sus plazas, andenes y construcción de kioscos turísticos; beneficiando directamente a las 50 Mipymes turísticas del Municipio de San Carlos al mejorar sus ingresos por la llegada de más turistas, generando 100 empleos directos en 45 días que lleva de ejecución las obras.

En el mes de Diciembre se inició la construcción de 5 puestos migratorios en las localidades de: Los Guatuzos, San Carlos, Las Tablillas, Sarapiquí y San Juan de Nicaragua; los cuales beneficiará a un aproximado de 18,000 usuarios anuales de los servicios de migración y aduana del sector y generaron 140 empleos directos en el mes de Diciembre.

Igualmente se realizan en este momento los Estudios Técnicos de diseño de las obras del: Aeródromo de San Juan de Nicaragua; once embarcaderos y mejoras del sistema de abastecimiento de agua potable. Estas obras se ejecutaran en el año 2009. La fase de diseño de ésta obras han generado 20 empleos directos.

Igualmente, el Proyecto ha creado un fondo de crédito revolvente concesionario para las micro empresas turísticas del departamento de Río San Juan; el que servirá para financiar las mejoras de sus negocios mediante créditos de hasta 20 mil dólares a una tasa de interés del 8%.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service