« volver :: POLíTICA
ACTUALIZADo 27 dE MARZo de 2009
¿Será Monseñor Leopoldo Brenes el nuevo mediador político?
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Obando: 1968-2005 Brenes: 2005-2009. (FOTO Eduardo pÉrez)

Entre la época del Cardenal Obando y la nueva etapa de Monseñor Brenes

Toda la clase política opina sobre el Diálogo Nacional. Hasta ahora no hay acuerdos. El gobierno de Nicaragua convocó recientemente a ese instrumento cuando se dan factores políticos externos de dos fuentes de financiamiento que provienen de la ayuda internacional. Entre los cuales se encuentra el Grupo de países de apoyo presupuestario, GAP, pertenecientes a la Unión Europea, UE. Esta la reacción del gobierno saliente de Bush y ratificado por Obama quien congeló por tres meses más la Cuenta Reto del Milenio del gobierno de Estados Unidos a Nicaragua. Se une a esa situación del Diálogo Nacional la crisis económica financiera y la actual recesión mundial que afecta a todo el sistema capitalista desarrollado.

En la oposición hay un eje de ataque a la administración gubernamental del Presidente Daniel Ortega Saavedra, principalmente del político liberal, ahora en otro partido, el minoritario y tradicional Partido Liberal Independiente, PLI, que lidera el Dr. Virgilio Godoy Reyes y uno de sus líderes el Ing. Indalecio Rodríguez quien hacen causa en el PLI con el Movimiento Vamos con Eduardo del ex-banquero Eduardo Montealegre Rivas, hoy fuera de las estructuras del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

La oposición liberal que dirige la facción de Eduardo Montealegre Rivas esta exigiendo decididamente la anulación de las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008 porque considera que se dio un fraude electoral en todas las alcaldías del país y que favorecieron al Frente Sandinista.Declaraciones recientes del Magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Marenco Cardenal, tuvieron un impacto ya que reconoció que se dio un amarre entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, respecto a los resultados electorales municipales.

La UE mantiene la suspensión de la ayuda mientras no haya gobernabilidad y otros derechos humanos. ¿Hasta donde será posible mantenerse sin la ayuda externa para un país como Nicaragua que se mueve en la incertidumbre reconocida recientemente por los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, que no habrá crecimiento económico?

En este contexto y factores políticos aparece una nueva imagen en el país. Se habla de Diálogo Nacional y Diálogo Nacional para resolver los problemas que aquejan la vida cotidiana de Nicaragua. Los Políticos opositores no tienen confianza en el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra según se desprende. Se escuchan propuestas de personalidades que podrían ser los garantes del Diálogo Nacional.

El nombre del Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, empieza a sonar insistentemente como garante de los acuerdos del Diálogo Nacional iniciado por el gobierno. Aunque el ejecutivo planteó que el diálogo nacional solamente abordaría lo relativo los temas económicos.

La presencia de Monseñor Solórzano implica de hecho la sustitución, en los asuntos de la vida política para momentos de crisis, de un nuevo mediador y personalidad que empieza a caminar, que viene de la iglesia católica nicaragüense. Se trata entonces del sustituto del Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo en la personalidad de Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. Al Prelado lo llegaron a visitar constantemente en los últimos días los políticos de diversos signos quienes buscan su mediación en el Diálogo Nacional para destrabar la actual crisis que envuelve a Nicaragua.

Todos convergen y aceptan parece la presencia del Jefe de la Iglesia católica de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, quien se pronunció por primera vez en los asuntos políticos, para que se revisaran los resultados de las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008 que la oposición señala fueron fraudulentas. Otros políticos, sin embargo, dicen que no es necesaria la presencia como garante del diálogo nacional de Monseñor Brenes porque ya se pronunció sobre las elecciones municipales y ha emitido opiniones previas sobre los asuntos políticos que serían probablemente parte del encuentro político.

En todo caso ya hay una figura que poco a poco va surgiendo como expresión de una personalidad que surge y se esta proyectando para caerle bien a todos en cualquier plática que pueda darse en el futuro o en el presente ante situaciones de crisis que vive Nicaragua. ¿Será que Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano en realidad es una personalidad de gran peso para sustituir al Cardenal Miguel Obando y Bravo en las situaciones cuando se requiere de su presencia como mediador y garantía de los acuerdos políticos entre la oposición y el gobierno sandinista? Esta por verse si será así en el presente y el futuro político cuando la iglesia católica siempre juega un rol importante en los asuntos de la vida política de Nicaragua y sus soluciones. Se impondrá la figura de Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano sobre la del Cardenal Miguel Obando y Bravo sin que esto signifique una ruptura y competencia de ambas personalidades? Esta por verse y el tiempo dirá la última palabra.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service