« volver :: ECONOMIA
ACTUALIZADo 4 dE MARZo de 2009
Quién dice la verdad sobre las recaudaciones, ¿Wálmaro, Antenor o Walter Porras DGI?
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Antonio Lacayo ex – primer Ministro de Violeta en los 90 -96 dice que Presupuesto deberá ajustarse a lo que se recauda, Lacayo vaticina que el FMI presionará al país y podría darse un rompimiento. (FOTO/ARTE JUAN ARÉVALO)

Unos plantean que al ajustarse el presupuesto se debe a un bajón de las recaudaciones y, por consiguiente, habrá un crecimiento económico reducido del 4 al 2 por ciento este año

El gobierno anunció a través del Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, que serán usadas las reservas internacionales por 40 millones de dólares además de recortes al presupuesto general de la república 2009.

Expresó el titular de la regulación monetaria del país que el crecimiento económico de Nicaragua en Centroamérica este año será del 2 por ciento.

Esto implicará que las recaudaciones se verán reducidas y según cálculos Nicaragua enfrenta un déficit presupuestario por 4 mil millones de córdobas.

El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, Diputado del Partido sandinista dijo a los periodistas que lo entrevistaron ayer sobre los anuncios de reducción del presupuesto de la República, que se debe a la falta de recaudaciones las cuales se verán disminuidas porque se había calculado un crecimiento económico del 4 por ciento anual. Sin embargo, dijo que la realidad presupuestaria del ejecutivo indica, que el reajuste presupuestario será realizado a mediados del mes de junio del 2009. Expresó el parlamentario Gutiérrez que según sus cálculos las recaudaciones serán afectadas porque el crecimiento económico se reducirá en el 2 por ciento.

Sin embargo, el Director de Ingresos, Walter Porras Amador, dijo en un canal televisivo y se mostró optimista acerca de las recaudaciones de mejor forma que el parlamentario sandinista Wálmaro Gutiérrez. También las cifras de Porras Amador se contradicen con las que dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, que calcula que las recaudaciones se verán reducidas porque los donantes tienen en suspenso el apoyo presupuestario por razones políticas relacionadas con la gobernabilidad y los resultados de las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008. La falta de financiamiento externo en definitivo hará reducir el presupuesto en un mil 300 millones de córdobas tal como fue planteado por el Ejecutivo. Falta reducir en gastos una cifra de 2 mil 700 millones de córdobas más. Esto indica que no se han cumplido las recaudaciones previstas.

Walter Porras Amador, Director de Ingresos, dijo sin embargo, ante la televisión en UHF, banda de televisión de las ultra elevadas, que las recaudaciones en el mes de Febrero del 2009, se sobre cumplieron en 124 millones de córdobas, lo cual implica un 70 por ciento más que en Febrero del 2008, según dijo.

La situación plantea opiniones diversas en el equipo económico del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra que parece a simple vista contradecirse y hasta de dar opiniones diferentes que no esclarecen la realidad de la macroeconomía del país.

FMI podría presionar dice pesimista Antonio Lacayo

El ex – Ministro de la Presidencia en la época de doña Violeta Barrios de Chamorro, Antonio Lacayo Oyanguren, dijo que envió una misiva al Presidente Ortega en la cual le dice que el gobierno debe en primer lugar cuadrar el presupuesto nacional. El que se presentó inicialmente en el parlamento esta desfinanciado dado que presupone ingresos que no se darán. El FMI presionará para que baje los gastos al nivel que los ingresos puedan cubrir, dice el opositor.

Hay expectativas ya que hacen falta 250 millones de dólares para superar el déficit presupuestario que son dados por la cooperación internacional, según dijo por otro lado, el economista Alejandro Aráuz.

Según cálculos pesimistas del ex- primer Ministro de la Presidencia del gobierno de Chamorro, 1990-1996, sobre las recaudaciones del gobierno del Presidente Ortega, “si el presupuesto no se cuadra, habrá serios peligros de un rompimiento con el FMI y no vendrán los créditos blandos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Las deudas que nos perdonaron con el programa de la HIPC, lista de países altamente endeudados, volverían a revivirse”, sostuvo el opositor antisandinista.

Llama la atención que el Director de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, diga entonces que las recaudaciones se sobre cumplieron en Febrero 2009. Entonces se interpreta como que no esta pasando nada en el país y que las recaudaciones tienen un buen desenvolvimiento pese a la crisis financiera mundial, la reducción de las remesas familiares y la queja general de los empresarios que dicen que las exportaciones disminuyeron por la recesión mundial, bajas ventas en el comercio local. ¿Quién dice la verdad? ¿Antenor, Wálmaro o Walter Porras Director DGI del gobierno? Porque es lógico preguntarse públicamente: Si Antenor y Wálmaro tienen previsto que habrá reducción de las recaudaciones por lo cual no se va a poder cumplir con el presupuesto aprobado y, por consiguiente, el crecimiento económico del país se verá reducido al 2 por ciento además de la retención de los 250 millones de dólares del grupo de apoyo presupuestario para tapar el hueco del déficit presupuestario, los 124 millones que dice el Director DGI ,que se recaudaron en Febrero del 2009 indicarían entonces, en un cálculo promedio, que en un año se estarían captando de impuestos un mil 488 millones de córdobas? ¿Será necesario entonces reducir el presupuesto y realizarle ajustes? Sería bueno que los altos personeros del gobierno del equipo económico del Presidente Ortega aclaren estas pequeñas interrogantes.

Que Hable Ministro de Hacienda Guevara

Es bueno saber en esta situación económica de crisis que vive Nicaragua y que no es ajena a la recesión mundial que se da en el mundo, que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara Obregón, emitiera sus opiniones sobre un asunto delicado relacionado con las recaudaciones ya que él es el titular de mayor rango en el manejo de las finanzas públicas y su distribución para darle más coherencia al discurso oficial sobre el tema económico del Estado acerca de los Ingresos y egresos . Sobre el comportamiento aduanero también es importante saber cómo se esta desenvolviendo esa área que el Ministro de Hacienda sabe mejor que nadie ya que es el superior de los directores de ingresos y el de aduanas. Las cuales son áreas sensibles de la macroeconomía y de los ingresos y egresos del país.

Uso de reservas internacionales pone en peligro programa con el FMI dice COSEP
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerrí, dijo que la macroeconomía va bien pero que el uso de las reservas internacionales pondría en riesgo la aprobación del programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI, por lo cual vaticina que se tendría una situación difícil en el país, sostuvo.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Porta, dijo que desde Enero y Febrero del 2009 la actividad comercial está a niveles bajos. Los sectores comerciales reportan bajones y reducción de ventas hasta del 15 por ciento y puso de ejemplo a las ferreterías. Sugirió que el gobierno debe de mejorar el clima económico. No dio datos si el comercio ha recibido algún beneficio fiscal.

Tampoco el Director de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, dio detalles a cuánto ascienden las exoneraciones fiscales al sector privado, ni mucho menos habló sobre el tema el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara Obregón, ni el Director de Aduanas, el señor Medrano, quien se esconde de los periodistas a los cuales nunca, desde que esta la administración del Presidente Ortega, da declaraciones.

Por otro lado, Porta dijo que se debe de desmontar la crisis política que hay en el país desde el mes de Noviembre del 2008 luego de las elecciones municipales, las cuales la oposición calificó de fraudulentas. Economía y Política van de las manos. Macroeconomìa y Política van unidas al igual que la Política y la Microeconomía. Veremos qué sucede. Ojalá se aclararan las cosas . Que el equipo económico resuelva primero sus diferencias de criterios por el bien del país. Que hablen al público, a los contribuyentes.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service